La sanidad, a debate
Arantxa Tapia (PNV), Rebeka Ubera (EH Bildu), David Soto (Podemos), Susana Corcuera (PSE), y Laura Garrido.(PP+Cs), confrontan sus programas en materia de sanidad en La Ventana Euskadi
Es el quinto debate de la campaña electoral en Cadena SER Euskadi
La sanidad, a debate en la SER
39:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000029466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Si algún departamento del Gobierno vasco ha estado en el foco de la actualidad durante este último trimestre ha sido el de Salud. La pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del que siempre ha hecho gala Osakidetza. Sin embago, una crisis de esta envergadura y desconocida ha mostrado algunas carencias del sistema vasco de salud.
Recientemente,los médicos de atención primaria, por ejemplo, se han concentrado vestidos con bolsas de basura y montaron un taller de confección de equipos de protección individual (EPIs) para denunciar la falta de estos materiales durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La<semana pasada, el TSJPV ha resuelto que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del coronavirus y que la falta de EPIs supuso "un riesgo laboral grave e inminente" para la salud de sus trabajadores,
Más información
A la gestión de la crisis del covid, se suma la crisis desatada por las OPE de Osakidetza que evidenciaron filtraciones de exámenes y falta de control de los tribunales. Este asunto provocólasalidade varios directores del departametno,como elde Personal y sobre todo, el del consejero Jon Darpón. Fue, hasta la llegada del covid, la mayor cirisis del departamento en lo que llevabamos de legislatura .
Arantxa Tapia (PNV), Rebeka Ubera (EH Bildu), David Soto (Podemos), Susana Corcuera (PSE), y Laura Garrido (PP+Cs), confrontan sus programas en materia de sanidad en La Ventana Euskadi.
Tres asuntos han captado mayoritariamente el debate de los representantes políticos: la gestión de la pandemia, las ofertas públicas de empleo en Osakidetza y el futuro de las residencias de ancianos.
Una gestión cuestionada
Sobre la gestión de la pandemia, Arantxa Tapia ha defendido que "en ningún momento llegó a colapsar el sistema sanitario vasco". Desde el PSE, Susana Corcuera ha puesto el acento más en el estado de alarma, su utilidad y lo ha defendido como "una herramienta compatible con el autogobierno". EH Bildu, representada por Rebeka Ubera, ha puesto más el acento en los tests PCR. Unos tests que, según explicaba Ubera, han sido suficientes porque todavía no se ha sometido a pruebas PCR el 100% del personal de Osakidetza.
Desde Elkarrekin Podemos, David Soto ha hecho hincapié en la necesidad de "revertir los recortes y la precariedad en las plantillas" porque esas políticas, explicaba el representante morado, "son muy perjudiciales cuando se llega a situaciones como esta". Laura Garrido, de PP+Cs, se ha mostrado insatisfecha con la gestión de la pandemia. En opinión de Garrido, el gasto en Sanidad hacía esperar "una respuesta eficaz y eficiente" por parte del Gobierno vasco.
A vueltas con la OPE
La oferta pública de empleo en Osakidetza y las irregularidades de la OPE de 2016/2017 también ha sido uno de los temas más debatidos. La jeltzale Arantza Tapia ha agradecido, más allá del fraude, al exconsejero Darpón y a su equipo por el trabajo realizado y ha explicado que "los primeros interesados en que se esclarezcan todas las posibles irregularidades son Osakidetza y el departamento de Salud".
Susana Corcuera, del PSE, ha defendido que votaron en el Parlamento Vasco una serie de puntos de una moción que se dirigían a investigar el caso OPE. Algo a lo que ha respondido Ubera, desde EH Bildu, que el único punto que los socialistas no votaron de esa moción fue precisamente el de la investigación.
Desde Podemos, David Soto, ha señalado, a raíz de las ofertas públicas de empleo, el problema que, según el representante morado, han supuesto las externalizaciones de servicios. Por su parte, Laura Garrido, de PP+Cs, ha afirmado que el euskera no puede ser un mérito en los procesos de selección de personal por encima de otros criterios relacionados con la formación o la experiencia.