21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones Vascas 2020

Otegi critica al PNV por "enterrar" toda opción de acuerdo entre abertzales

Otegi ha hecho esta declaración en un acto electoral que su formación ha celebrado este miércoles con la número dos de la candidatura por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y exdirigentes como José Luis Elkoro y Martín Garitano

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), junto al dirigente del BNG Rubén Cela, antes de participar este domingo en un acto electoral celebrado en Eibar / Juan Herrero EFE

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado hoy al PNV por "anteponer el partido al país" y "enterrar cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales".

Otegi ha hecho esta declaración en un acto electoral que su formación ha celebrado este miércoles con la número dos de la candidatura por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y exdirigentes como José Luis Elkoro y Martín Garitano, en el jardín de la Torre Olaso, un recio edificio de Bergara del siglo XVI, en el que nacieron y vivieron personalidades como el histórico nacionalista Telesforo Monzón.

A este lugar "cargado de simbolismo" ha acudido EH Bildu a "reafirmar" su compromiso con "el derecho a decidir de Euskal Herria", ha dicho Otegi, quien ha rememorado la estrecha relación que mantuvieron Monzón y el que fue primer lehendakari del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil Española, José Antonio Agirre.

El líder de la coalición que integran Sortu, EA y Alternativa ha denunciado, "con tristeza", que la actual dirección del PNV "no está inspirada" en Agirre ni Monzón, quienes, según ha recordado, apostaron por "construir la liberación e independencia de este país desde la unidad abertzale".

La formación jeltzale de ahora -ha lamentado- "renuncia a la independencia" porque, "como dijo el otro día el lehendakari Urkullu, está desfasada", y también porque "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir".

Ha afirmado en este sentido que el PNV, pese a "llamarse soberanista", tras las últimas elecciones "entregó" las alcaldías de las localidades guipuzcoanas de Andoain y Pasajes al PSE-EE "para quitárselas" a su formación, mientras que EH Bildu "desalojó a (Javier) Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz" y "facilitó el acceso" del partido de Andoni Ortuzar a su alcaldía.

EH Bildu por el contrario "le dio" al PNV Laguardia, Labastida y Treviño "frente al PP", ha agregado Otegi citando dichas poblaciones como "ejemplos que certifican el rechazo" de los jeltzales a la unidad entre nacionalistas.

Telesforo Monzón y José Antonio Agirre abogaron por "un programa de mínimos acordado entre todos los abertzales y soberanistas" pero "desde la transición", y "con la excepción de Lizarra-Garazi", el partido que preside Andoni Ortuzar "no ha apostado nunca por esa unidad".

En los comicios del próximo domingo, habrá por tanto que "elegir entre dos marcas", la del PNV que "sólo piensa en el partido y no en el país" y la de EH Bildu, para la que "primero es el país y luego el partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00