Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Consorcio Zona Franca Cádiz

"Seguimos manteniendo el terreno para el nuevo hospital, ahora es la Junta la que tiene que pronunciarse"

Fran González arranca su andadura como delegado de la Zona Franca de Cádiz con la intención de continuar la senda de enderezamiento económico de su predecesora y con la atracción de nuevas inversiones como hoja de ruta

Fran González, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana

Fran González, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana / Cadena SER

El delegado especial del Estado para el Consorcio Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha ofrecido esta mañana su primera comparecencia pública como máximo responsable del ente. González ha afirmado que llega con la "responsabilidad de seguir ahondando que esta institución pueda conseguir la gestión y el buen hacer de los proyectos que hay comprometidos".

Para ello, ha señalado que ya ha hablado con representantes de otras instituciones "para que asuman que estamos en otra época que requiere entendimiento". "Se trata de que veamos por encima de todo que tenemos que sumar", ha incidido. De hecho, ya se ha reunido con varios representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González.

El socialista ha comenzado haciendo un reconocimiento al "trabajo y la labor" de la anterior delegada, Victoria Rodríguez, durante cerca de dos años, "que ha reconducido muchas cuestiones del Consorcio que preocupaban".

En cuanto a los retos del Consorcio, si bien no ha concretado en apenas ningún proyecto por el breve lapso transcurrido desde su desembarco al frente de la Zona Franca, ha señalado que "la realidad es que la situación de crisis sanitaria que parece que se había medio reconducido, que está habiendo brotes, y la económica con un horizonte en otoño parece que puede ser preocupante y se necesita de cualquier inversión, más en una zona como esta".

No obstante, ha apuntado que hay iniciativas de proyectos que requieren de un "nuevo impulso", como algunas en el Campo de Gibraltar en el polígono del Fresno "que hay una necesidad de seguir avanzando", así como que vengan empresas a instalarse al polígono interior de Zona Franca. "Somos consciente de que hay un respaldo mayúsculo del Gobierno", ha añadido.

En cuanto al nuevo Hospital para Cádiz, uno de los proyectos que sigue pendiente y en el que Zona Franca desempeña un papel importante por el suelo de su futura ubicación, González ha afirmado que "la Zona Franca se tiene que considerar motor económico de esta provincia y la colaboración con otras instituciones tiene que ser un facilitador de esos proyectos". Así, ha señalado que "es la Junta la que tiene que definir, la Zona Franca está ahí y estará, los terrenos los puso a disposición y lo sigue manteniendo".

Sobre la fallida instalación de Bayport en la nave de la antigua Altadis por desavenencias acerca del pago de un arreglo necesario para evitar el hundimiento del suelo, González no ha cerrado la puerta a tratar de evitar su fuga hacia otros polígonos de la Bahía de Cádiz. Aun así, ha matizado que "las condiciones del contrato requerirá que en estos próximos días hablemos con los técnicos, veamos cuales son los márgenes y desde esta institución se pondrán todos los recursos a disposición para que todas las empresas se instalen y, desde luego, para que todas las empresas que estén, se queden".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?