Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Burgos aportará dinero para reabrir el albergue de peregrinos

La asociación de Amigos del Camino que lo gestiona ha contraido una deuda inasumible tras 4 meses cerrado

Albergue municipal de la Casa de los Cubos

Albergue municipal de la Casa de los Cubos / Radio Castilla

El Ayuntamiento de Burgos estudia un convenio con la asociación de Amigos del Camino de Santiago para poder reabrir el albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos de la calle Fernán González, cerrado por la pandemia y por la deuda que arrasta la entidad gestora. A los 30.000 € de déficit que tiene la asociación, hay que añadir el coste de adaptar las instalaciones a los requisitos de las autoridades sanitarias. La presidente del Instituto Municipal de Cultura, Nuria Barrio, no conreta la cuantía del convenio que se ofrecerá a la directiva de Amigos del Camino pero es consciente de la importancia de dar este servicio una vez se ha reanudado el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos de Santiago valorará este mismo mes si renuncia a la gestión del Albergue municipal de peregrinos de Burgos. Desde que entró en servicio en 2011 cubrían los gastos de gestión y mantenimiento con las aportaciones de los peregrinos, que pagan cinco euros por pernoctar en las instalaciones. El año pasado ya habían ingresado a estas alturas unos 80.000 euros, este año llevan solo 5.000 euros. Acumulan una deuda de 30.000 euros, tras haber perdido unos 16.000 usuarios, que ya no pueden seguir asumiendo sin ayuda municipal.

Los tres trabajadores del albergue están actualmente en ERTE y también se han gastado 9.000 meses en mantenimiento y una cantidad similar en gastos corrientes, como la luz, el agua o la calefacción. el presidente de la asociación, Jesús Aguirre, considera que no podrán seguir cubriendo el agujero económico con fondos de la entidad sin ánimo de lucro. Insiste en que, aún en el caso de que renuncien a seguir gestionando el albergue, la asociación seguirá funcionando y realizando tareas de difusión y promoción de la ruta jacobea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?