Sociedad
Vegas del Genil

524 vecinos de Vegas del Genil se someten al test PCR en tiempo récord

Sanitarios de la Junta de Andalucía han tomado las muestras para tratar de atajar el foco lo antes posible

Los vecinos de Vegas del Genil guardan su turno para someterse al test / Ayuntamiento de Vegas del Genil

Granada

El centro de interpretación de La Vega, un antiguo secadero de tabaco símbolo del municipio y de las manos que lo hiceron crecer durante décadas, se ha convertido en un centro de salud de campaña. Durante la tarde del martes y media mañana del miércoles 524 personas se han sometido al test PCR practicado por especialistas saniarios de la Junta de Andalucía.

Embutidos en sus equipos de protección individual, los sanitarios han ido tomando muestras uno a uno a los cientos de vecinos que participaron en el sepelio el pasado fin de semana de una joven, un funeral que resultó multitudinario. A quienes asistieron y a quienes han estado en contacto con quienes asistieron, atendiendo así el llamamiento urgente del alcalde del municipio, Leandro Martín, que solicitó una colaboración ciudadana que ha resultado más que diligente.

Se espera que entre el miércoles y el jueves, las autoridades sanitarias puedan localizar nuevos positivos que se sumen a los ocho que hay detectados por este nuevo brote -a mediodía del miércoles- y, a partir de ahí, continuar tirando del hilo de cada uno de ellos hasta acotarlo, acordonarlo, y al fin poder tener la situación bajo control.

En la tarde del martes, más de un centenar de personas ya se sometió al test. Por el momento, según el último parte oficial, en el brote se han detectado seis positivos pero se teme que la dimensión pueda ser mucho mayor debido a la masiva concentración de personas que se produjo.

Vegas del Genil está viviendo momentos de nervios ante este brote todavía en fase de investigación, en fase embrionaria. A pesar de que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho un llamamiento a la calma, algunos establecimientos decidieron cerrar cuando se conoció el brote y las calles por momentos quedaron semi desiertas en una imagen parecida a la vivida durante el confinamiento.

Granada, foco de Andalucía

Este nuevo brote mantiene a la provincia de Granada en una posición delicada. A pesar de todo la Junta sigue insistiendo en que de momento no se plantea ningún aislamiento parcial o total de comarcas ni de municipios, aunque todo dependerá lógicamente de cómo evolucione la situación.

Eso sí, los datos son como poco preocupantes: de los 15 brotes contabilizados en Andalucía desde la salida del estado de emergencia, 9 son en la provincia de Granada. El último parte refleja 12 positivos más, 2 hospitalizados más y un brote más, el de Belicena, de momento con 6 positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00