Política
Deuda municipal

EPASSA está tocada y herida

La Empresa de Aparcamientos y Servicios Municipales de Jaén acumula una deuda de 17 millones de euros sin contar con la deuda a proveedores, por lo que el Ayuntamiento plantea un Plan de Viabilidad

EPASSA acumula una deuda de 17 millones de euros que le hace muy difícil su sostenimiento, por lo que el Ayuntamiento de Jaén busca fórmulas para su revitalización / Google Maps

Jaén

EPASSA, tocada y herida, acumula una deuda de 17 millones de euros. Se corresponden, concretamente, a los 15 millones de euros existentes en deuda a largo plazo y otros 2 millones más en deuda financiera para la Empresa de Aparcamientos y Servicios Municipales de Jaén, y todo ello sin contar con la deuda a proveedores. Un auténtico quebradero de cabeza para la concejala del área, Estefanía Plaza, que ha anunciado que se trabaja ya en un Plan de Viabilidad para poder sostener EPASSA.

Reconoce que la situación que se encontraron al inicio del mandato, hace un año, era "extrema y con numerosas deudas" que dejó el equipo de gobierno del PP. A pesar de todos los esfuerzos realizados, los ingresos son de 3 millones de euros al año. También es cierto que la pandemia ha trastocado las cuentas. Ahonda Estefanía Plaza en problemas que se encontraron como la incapacidad para hacer frente a tres cuotas corrientes por más de 300.000 euros, también a tres trimestres de IVA de otros 300.000 euros o la deuda acumulada con la Junta de 35.000 entre otros. Amenazas de embargo aparte. Había dificultad, mes tras mes, para atender el pago de nómina. Por ello, es necesario trabajar en las claves de ese Plan de Viabilidad.

"Plantear el procedimiento que permita la regularización de cobro derivado de la deuda del vial que el ayuntamiento mantiene con la sociedad desde los años 2000. Amortización de la deuda a largo plazo en los 6 millones equivalentes que permitan la reducción de carga financiera. Y el planteamiento de un procedimiento eficiente que garantice el cobro de las encomiendas provenientes del consistorio", señala la concejala del ramo.

En los activos de EPASSA, poco donde rascar con "enquistados y pendientes de cobros". Hay crédito sobre el vial soterrado en el Gran Eje por valor de 6 millones de euros desde los años 2000, otro acumulado derivado de grúa y depósito por 700.000, otros más por servicios de proveedores a la Estación de Autobuses también por 700.000 euros.

"Un reto mayúsculo"

Lo primero que se hizo fue atender los pagos, cobros de transferencias pendientes, se mejoró la sociedad con los pagos, se regularizó un calendario de pagos con la Junta de Andalucía, igualmente se propuso un plan de tesorería para aportar viabilidad a la sociedad. Pero para empeorarlo todo, llegó la Covid-19 que ha provocado una caída de ingresos del 95 por ciento. Actualmente los ingresos de rotación están en 60.000 euros mensuales. Esto les obliga a un reto mayúsculo, según informaba el gerente de EPASSA Manuel Pérez. Dice que es una situación muy delicada.

"Y la tiene desde hace ya muchos años, esto no es que nosotros hayamos descubierto ahora esta situación. Es verdad que el Covid ha acrecentado los problemas inmediatos que ya se tenían, pero la deuda ya venía de antes. Y si no se toma una decisión estratégica con EPASSA, estamos condenados a lo que se ha venido sufriendo desde hace 15 años", explica Pérez.

Dentro de ese Plan de Viabilidad se espera realizar diversas acciones que deriven en una inyección superior de gastos, cambiando a un modelo de gestión más "eficiente y sostenible en recursos". Es, según el equipo de gobierno de PSOE y Cs, "lo que se tenía que haberse hecho en tiempos del PP". Se automatizará en muchos aspectos dentro de EPASSA para poder controlar de forma centralizada y ello no supondrá despidos, solo prescindir de empresas externas para su realización. Ya, de hecho, se han realizado reestructuraciones que han logrado mermar la situación de caída libre. Aún sin fecha, se espera el Plan de Viabilidad en breve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00