Más accesibilidad para el Hospital de los Marqueses
La instalación de un ascensor, ya en ejecución, y una futura entrada directa desde el exterior a la cripta, completarán las actuaciones para facilitar la visita de personas con movilidad reducida

Hospital de los Marqueses en Linares. / Carlos Hugo García

Linares
Iniciados los trabajos para hacer del antiguo Hospital de los Marqueses un espacio más accesible. Esta semana han comenzado las obras para instalar un ascensor que permita salvar la escalinata de acceso principal al emblemático edificio. En concreto, se ubicará en una sala contigua, por lo que no afectará a la estética de la fachada. La actuación, ejecutada por la empresa Velmer, contempla un plazo de ejecución de 2 meses y su presupuesto ronda los 56.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial de Jaén. Enrique Mendoza, concejal de turismo, valora la importancia de la actuación en uno de los edificios históricos más visitados y con mayor uso cultural. "El objetivo es adaptar todo lo que podamos para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida".
Una intervención planificada en anteriores mandatos y que , según avanza Mendoza, no será la única que se acometa en este edificio para la eliminación de barreras arquitectónicas. De hecho, se encuentra en estudio una actuación próxima para habilitar un acceso directo y desde el exterior a la cripta, uno de los espacios más representativos del histórico Hospital de los Marqueses. "Se está estudiando la posibilidad de mejorar los accesos, ya que desde la escalinata interior se hace complicado para algunas personas. Quizás pueda utilizarse la sala contigua en la que se está instalando el ascensor, pero serán los técnicos los que deban determinarlo".




