Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los sindicatos avisan: "Madrid no está preparada para un rebrote"

Los sindicatos subrayan la mala situación de los servicios de Atención Primaria y de geriatría

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Sindicatos, asociaciones profesionales sanitarias, diversas entidades sociales y algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han presentado el informe del Observatorio Madrileño de Salud de la Pandemia por Covid-19. El análisis muestra la preocupación por la situación actual de la sanidad pública madrileña, que según los sindicatos, "no está preparada para un rebrote". Aseguran además que siguen faltando muchos medios.

El foco de la preocupación lo han puesto, sobre todo, en los servicios de atención primaria. En estos momentos hay 37 SUAPS (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) que permanecen cerrados en la región desde el 22 de marzo. Teniendo en cuenta que estos centros atienden a 55 personas de media al día, "se han dejado de atender a 220.000 pacientes", asegura Eva López Simón, secretaria de políticas sociales de UGT. López Simón ha criticado que el sistema sanitario de Madrid sea uno de los menos ciudados del país y sus profesionales "los peores pagados".

Tras el desastre de las residencias, los sindicatos también han puesto el acento en los servicios geriátricos de la Comunidad de Madrid y lamentan que haya "menos de 8 camas por cada 100.000 habitantes" y que todavía ocho hospitales públicos, como el 12 de Octubre, no tengan especialidad geriátrica.

Mariano Martín, de Comisiones Obreras, ha destacado que la Comunidad de Madrid "esté ocultando las listas de espera quirúrgicas desde febrero". Hace cuatro meses, la lista aglutinaba a 60.000 pacientes, pero a día de hoy no se conocen los datos y, según Martín, "las listas deben de ser escandalosas". Además, en el periodo vacacional se van a cerrar 1.300 camas.

Desde CCOO han mostrado su enfado con la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero, porque se comprometió a contratar a 400 técnicos de salud pública, los conocidos como rastreadores, y a día de hoy tan solo hay 16 en nómina. Pero no es la única promesa incumplida de la Consejería, porque según CCOO, se acordó la contratacion de más de 10.000 sanitarios al principio de la pandemia que se sumarían a los 73.815 profesionales que había contratados en febrero. Actualmente hay contratados aproximadamente 80.000, por lo que faltarían 3.700 contratos.

La Comunidad de Madrid, la más castigada por la pandemia

La región madrileña es la que suma un mayor número de muertes confirmadas por la Covid-19 y el informe del Observatorio Madrileño de Salud hace un desglose de las que se consideran como las principales causas. Entre ellas están las características de población de la Comunidad; el "descontrol en las residencias de mayores"; unos "presupuestos sanitarios insuficientes"; la "disminución de camas en los hospitales públicos los recortes del personal sanitario"; la "desaparición de las Áreas de Salud" o la "mala gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid".

Desde el Observatorio Madrileño de Salud proponen una serie de alternativas que se resumen en una mayor inversión presupuestaria de la sanidad pública y el refuerzo de los servicios de Atención Primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?