Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Satse

Satse denuncia el cierre de la mitad de las camas de Medicina Interna y Cuidados Paliativos de San Telmo

En Palencia la falta de profesionales de enfermería se convierte en un problema tras reducir plazas en plantilla y contratar sustituciones de verano tarde

Hospital San Telmo

Hospital San Telmo / Radio Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Palencia, denuncia que donde el Gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes Villameriel, aseguró que no iba a cerrar ninguna planta, ahora utiliza como excusa el argumento de la “reagrupación” para mantener cerradas la mitad de las camas de dos servicios: Medicina Interna y Cuidados Paliativos de San Telmo. Después de los meses de pandemia, y con la posibilidad de un repunte, el Gerente de Asistencia Sanitaria falla estrepitosamente en la gestión de personal de enfermería. Permitió que en plantilla orgánica se pierdan enfermeras y ahora, los contratos han sido insuficientes, no se ha ofrecido estabilidad y “nos han robado enfermeras en otras provincias y comunidades donde la oferta era más estable”. En consecuencia, las bolsas de empleo se han quedado sin candidatos y recurren a dicha agrupación de camas para tener al personal “danzando” por el hospital cubriendo las incidencias que no se han previsto (como bajas por enfermedad, vacaciones y otros permisos).

Si desde que comenzó la pandemia y la alerta sanitaria, tanto la prensa como la ciudadanía con sus aplausos apoyaron la dedicación y profesionalidad de los sanitarios, tras los primeros meses, la “gratificación” llega en forma de agravio. Falta de reconocimiento, invisibilidad, desconsideración y ningún respeto. Profesionales con más de 30 años de servicio ven cómo tienen que amoldar sus vacaciones a esa falta de previsión de la Gerencia. Se les deniegan permisos, modifican sus carteleras y acaban “danzando” por distintos servicios del hospital para cubrir bajas y vacaciones de sus compañer@s. Cada vez es más difícil conciliar vida familiar y laboral. Profesionales que responden con creces cuando el sistema y la población lo necesita, merecen que se respeten sus derechos.

La organización sindical critica, además que, los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Estos cierres y paralizaciones afectarán a la salud de los ciudadanos. También subraya que los “recortes” de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes.

“Los distintos responsables sanitarios han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria, y por mucho que han dicho lo contrario durante los meses de la pandemia, no han aprendido de sus errores pasados y vuelven a echar el ‘cierre por vacaciones’ de camas, quirófanos y consultas externas, además de centros de salud”, apunta.

En lo que respecta al personal sanitario, el Sindicato incide en que, en lugar de reforzarse las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, se está volviendo a cometer el grave error de todos los años de dejarlas “bajo mínimos”, al no sustituir a todos los profesionales que tienen vacaciones o están de baja por enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia, sobrecargando a los profesionales que trabajan durante el verano, a pesar del sufrimiento inhumano soportado durante meses por tener que luchar con el coronavirus. “En estos momentos, se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde el punto de vista físico como psíquico”, pues volveremos a necesitarlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?