Sociedad

Un año de la riada en la Zona Media

Tras las inundaciones del 8 de julio de 2019, que afectaron a Tafalla y otras localidades de la Zona Media, todavía se están esperando las subvenciones del Gobierno Central por la declaración de zona catastrófica, según apunta el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, en la SER

Programa especial: Un año de las inundaciones en la Zona Media (08/07/2020)

Programa especial: Un año de las inundaciones en la Zona Media (08/07/2020)

38:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594212572_625217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El 8 de julio de 2019 en la Zona Media será difícil de olvidar. Un año después, el Consorcio de Seguros ha abonado más de 25 millones de euros por las más de 2.000 reclamaciones recibidas después de que el agua y el lodo se llevara por delante coches, casas, negocios y una vida.

Tras las inundaciones, que afectaron a Tafalla y otras localidades de la Zona Media, todavía se están esperando las subvenciones del Gobierno Central por la declaración de zona catastrófica. "En cuanto a subvenciones, nosotros solo hemos recibido una de 7.500 euros", dice Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

Una subvención que se utilizó en parte para realizar dos estudios de las inundaciones, elaborados por varios expertos. Uno de esos estudios, explica Arrizubieta, concluye que la limpieza del río no hubiera impedido la catástrofe que llegó la tarde noche del 8 de julio a Tafalla, cuando en Pamplona seguía la fiesta a pesar de la cancelación de la corrida de esa tarde.

Ahora, el Ayuntamiento está pendiente de la limpieza de lo que quedó en el cauce del río por si se diese otra avenida como la vivida hace un año. También se está trabajando en el mapa de inundabilidad de la zona que, en un principio, no incluía a la localidad de Olite, también afectada por la riada.

"Lo que afecte a Tafalla, también llega a Olite, por eso solicitamos que se incluyera a la localidad y así lo hicieron desde Gobierno Foral", cuenta su alcaldesa Maite Garbayo en Hoy por Hoy Navarra.

Ya había una partida presupuestaria para este plan en Olite, hasta que llegó la pandemia del Covid-19. En Tafalla se está trabajando también en cambios en el plan urbanístico porque, dicen desde el consistorio, que no se puede construir en zonas en las que el agua alcanzó el metro y medio.

Escucha el reportaje repasando los sonidos que nos dejó el 8 de julio de 2019 las inundaciones en Tafalla y la Zona Media

Reportaje: recordando las inundaciones de Tafalla y la zona media un año después (08/07/2020)

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594213015_588957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad