Sociedad
Turismo

''La esquina de la calle Compañía con la Rúa es muy conflictiva; es casi imposible guardar las distancias''

La situación de los guías turísticos de la ciudad de Salamanca, al detalle en Hoy por Hoy, en la SER

Esquina de la calle Compañía con la Rúa Mayor. / Google Maps

Salamanca

El sector profesional de los guías turísticos de Salamanca también se ha visto golpeado por la profunda crisis económica que atraviesa el país, y la capital salmantina, tras la expansión de la pandemia del coronavirus. La ciudad del Tormes, eminentemente turística, tiene en estos profesionales del sector -en su mayoría, mujeres- un valor seguro a la hora de que los turistas puedan conocer la capital salmantina.

Su situación económica se vio reducida al 100% durante el estado de alarma y, aún hoy, el sector no trabaja al mismo ritmo que antes de la crisis. Aunque en Salamanca hay varias asociaciones de guías turísticos, todas ellas han conseguido rubricar hace unos días un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca y, en concreto, con el área de Turismo del Consistorio charro.

Esta firma del acuerdo llegó días después de que estas profesionales alzaran la voz a través de los micrófonos de la Cadena SER de Salamanca para denunciar, precisamente, la situación precaria y de desamparo económico que vivían tras la conclusión del estado de alarma en España, y es que, consideraban que las administraciones se habían olvidado de este sector laboral.

Sin embargo, el Ayuntamiento reaccionó posteriormente. En este sentido, las principales medidas que se recogen en el acuerdo se refieren a la realización de las visitas programadas con los guías aunque salgan con un solo usuario, por ejemplo.

Para la comercialización online de las visitas guiadas se potenciará la web www.salamancaymas.es, con el fin de facilitar su contratación sin necesidad de acudir físicamente a la oficina de turismo.

Otro punto de interés es la coordinación que se ha establecido con las agencias de viajes a fin de la comercialización de paquetes turísticos que incluyan los servicios de guías turísticos, prestación que será bonificada por el área de Turismio como medida anti covid, haciendo más competitivos dichos paquetes turísticos. Asimismo, la Sociedad de Turismo continuará y ampliará en los servicios de guías que ofrece como colaboración en la organización de congresos, eventos y jornadas en las visitas de colectivos de diferentes ámbitos en nuestra ciudad.

Finalmente se establecerá una coordinación entre los propios guías y la Sociedad de Turismo, a fin de que las visitas puedan realizarse de forma ordenada y segura, con la elaboración de rutas y evitando las aglomeraciones en los espacios.

Una de las trabajadoras veteranas del sector, Yolanda Huertas, explicó en la SER las líneas maestras del acuerdo, y mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Salamanca, y el sector profesional.

Entrevista con Yolanda Huertas, guía turística de Salamanca, en Hoy por Hoy Salamanca (08/07/2020)

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594199332_368803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00