Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Arqueología

Diez años ''mundiales'' de Siega Verde: el yacimiento arqueológico de Salamanca aún desconocido para muchos

El histórico yacimiento arqueológico, situado cerca de Ciudad Rodrigo, cumple su décimo aniversario desde que fue declarado Patrimonio Mundial

Zona arqueológica del yacimiento de Siega Verde

Zona arqueológica del yacimiento de Siega Verde / Google Maps

El yacimiento arqueológico ''Siega Verde'', ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo (en concreto, en el entorno de los municipios de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, entre otros, cumple en este 2020 diez años desde que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El lugar alberga más de 90 paneles pétreos, con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento (entre los años 22.000 a 10.000 a.C.). El sitio histórico fue descubierto en 1989 y, posteriormente, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.

Pese a la imoportancia histórica del lugar, muchos salmantinos no conocen esta zona de la provincia. Por esta razón, desde la Junta de Castilla y León se han programado una serie de actividades, enmarcadas dentro del programa ‘AR&PA Territorio’, presentado recientemente y cuyo objetivo es promocionar el lugar y celebrar los diez años desde que se convirtió en Patrimonio Mundial. Se trata de diez iniciativas, que se celebrarán entre los meses de agosto y octubre de este año.

Entre las acciones previstas se incluye la celebración del Día Paleolítico, el próximo 1 de agosto, en Villar de la Yegua, con el propósito de que el público asistente se sumerja y participe en las distintas escenas que se le aparecen, experimentando y disfrutando de olores, sonidos y sabores de otro tiempo; las visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento; también la actuación en el Teatro de Ciudad Rodrigo, de NEØNYMUS con la representación de ‘Neanderthal’, un espectáculo de danza contemporánea, música en directo, teatro y vídeo-arte, relatando la epopeya de la humanidad; la exposición ‘ADN del Arte’, en el Palacio de los Águila, de Ciudad Rodrigo, una muestra de Marcela de Navascues sobre el arte rupestre representado a través de la luz, que recrea las figuras halladas en el valle del Coa y Siega Verde.

Además, se desarrollará en Salamanca capital una Jornada de difusión cultural del Patrimonio arqueológico rupestre de Salamanca, con la recreación de ambientes prehistóricos, talleres de arte rupestre y charlas y la exposición en el Museo de Salamanca ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’, que ofrecerá una amplia visión de cómo ven los niños de hoy en día el primer Arte de Europa, el Arte Rupestre.

Esta muestra es el resultado de un gran concurso europeo de dibujo que tuvo lugar entre los días 9 de octubre y 31 de noviembre de 2019, con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte y en el que participaron niños de varios países, durante su visita a los yacimientos rupestres cercanos a sus colegios.

El programa de actos se completa con la realización de talleres divulgativos para escolares sobre Siega Verde, con especial atención a los centros que atienden a discapacidades físicas, sensoriales y cognoscitivas; y con tres exposiciones sobre las estaciones de arte paleolítico de Coa y Siega Verde en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac, Francia, en el Museo del Côa, Portugal y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

El yacimiento de Siega Verde completa el valor histórico de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998, ubicados en Portugal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?