Sociedad
Coronavirus Covid-19

Termina el aislamiento del edificio afectado por el brote de Santander

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Rebeca y Fernando, dos de los vecinos aislados, nada más pisar la calle

Rebeca y Fernando salen a la calle tras 13 días confinados en Santander (08/07/2020)

Rebeca y Fernando salen a la calle tras 13 días confinados en Santander (08/07/2020)

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594232762_235314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el periodo de aislamiento preventivo de los vecinos del edificio afectado por el brote de Covid-19 en la calle Nicolás Salmerón de Santander, tras conocerse hoy los resultados de las 106 pruebas PCR que se les realizaron ayer y que no muestran ningún nuevo positivo. En hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Rebeca y Fernando, una pareja que por fin ha salido a la calle tras 13 días confinados.

Así, concluye el estudio epidemiológico de los residentes en el inmueble tras más 13 días confinados, aunque algunos de los infectados siguen dando resultado positivo en la PCR y a ellos si se les continuará realizando el seguimiento mediante los protocolos habituales, según ha informado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. En concreto, actualmente hay 14 casos activos, ya que se ha curado uno más de los infectados. En total, se han contagiado 16 personas del edificio desde el inicio del brote, pero dos han superado ya el virus --lo de uno de ellos se ha conocido hoy y lo del otro el pasado viernes, 4 de julio--.

En cuanto a esas 14 personas que siguen presentando carga viral, se encuentran bajo seguimiento epidemiológico y sanitario individualizado, adaptado a la realidad de cada situación clínica. Una de ellas, una mujer de 89 años, es la única persona ingresada a día de hoy por coronavirus en la región, ya que aunque su estado era leve fue ingresada por precaución debido a su edad.

El edificio fue puesto en cuarentena a finales de junio tras detectar varios contagios en cuatro de los domicilios, de modo que se aisló a los cerca de 80 vecinos, así como a las personas con las que habían mantenido un contacto estrecho --identificadas tras realizar un estudio de contactos--, que eran en torno a una treintena más.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que la actuación para controlar el brote ha sido "impecable". "Hemos hecho una actuación dura pero es la que tenemos que hacer ahora", ha añadido. También ha dicho que "no ve por ningún sitio" la opción de volver a confinar algún territorio "pase lo que pase", y en su lugar ha apostado por actuar "puntualmente para aislar focos que puedan aparecer en un municipio o en una calle", como en este caso ha ocurrido en Nicolás Salmerón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00