Sociedad

Los Reyes respaldan el turismo aragonés

Este miércoles han visitado el Monasterio de San Juan de la Peña y Jaca

Los Reyes de España en el Monasterio de San Juan de la Peña / Cadena SER

Huesca

El Monasterio de San Juan de la Peña y Jaca han sido los dos lugares elegidos por los Reyes de España para respaldar el turismo aragonés. Muchas autoridades les han acompañado en este recorrido donde no faltó, tampoco, el gran recibimiento de los vecinos.

Sus Majestades los Reyes de España llegaban a las 11 de la mañana a San Juan de la Peña donde inauguraron el espacio expositivo dedicado a la figura del Conde Aranda. Visita que comenzaban en la Iglesia románica de la mano de Félix Longás, Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, quien agradecía esta visita "llevábamos mucho tiempo intentando que los Reyes viniesen porque este Monasterio es la cuna del Reino de Aragón,  aquí está el inicio de nuestra historia con gran significación para la Monarquía". Longás, les invitaba a que la próxima vez llegasen acompañados de las Infantas Leonor y Sofia.

En esta comitiva se encontraba  también José Luis Solano, recién jubilado, tras 36 años como guarda, en las que ha visto pasar muchas etapas, y que aseguraba que este momento era "el broche de oro a su carrera".

Del Monasterio de San Juan de la Peña,  los Reyes se dirigieron a Jaca donde realizaron un paseo por las calles de la ciudad y la catedral. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba la importancia de la visita, ya que ponía en valor el Pirineo y el término municipal de Jaca, con su rico patrimonio artístico, cultural y natural. En la pista de Hielo mantuvieron una reunión donde analizaron la situación del sector del turismo en Aragón.

Escenario simbólico

La visita de los Reyes de España a San Juan de la Peña servirá para apoyar al sector turistico golpeado por la crisis del covid. Lo decía el presidente de Aragón, Javier Lambán, que aprovechó también el escenario histórico del monasterio para reiterar su lealtad a las instituciones del Estado, incluida la monarquia, en un momento delicado para ella.

San Juan de la Peña, panteón de Reyes de Aragón, se convirtió  en escenario simbólico de una tierra que, dice Javier Lambán, es amiga y parte fundamental de España. San Juan de la Peña cumple este 2020 la declaración que lo convierte en sitio nacional, figura de protección por su interés patrimonial. El gobierno de Aragón tenía pensado celebrarlo, junto con el tricentenario del conde Aranda, por todo lo alto, pero irrumpió y paralizó todo el coronavirus.

El presidente agradecía a los Reyes de España su visita y especialmente la reunión, que mantuvieron después en Jaca con representantes del sector turístico. El rebrote y el regreso a la fase dos de las comarcas aragonesas afectadas ha pasado factura al turismo en Aragón y piensa Lambán que esta visita contrarrestará lo que ha calificado de publicidad negativa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00