Sociedad
Sucesos

Los acusados niegan ser los conductores de los coches implicados en el atropello mortal de José Echevarría

Solo responden a las preguntas de su abogado. La vista concluye el próximo viernes

Los hechos ocurrieron en el paso de peatones de la calle Capitán Peñas / Eduardo Mayorga

Ávila

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión del juicio por el atropello mortal del toledano José Echevarría. Suceso que ocurría en la madrugada del pasado 6 de octubre, en la calle Capitán Peñas de la ciudad, cuando el joven -que, en ese momento, cruzaba un paso de peatones- resultaba arrollado por dos vehículos que iban a 65 kilómetros por hora y cuyos conductores, que se habían saltado previamente un ceda al paso, abandonaron el lugar de los hechos sin socorrer al estudiante de enfermería.

Ambos detenidos (actualmente en prisión preventiva, en Perogordo-Segovia) solo han respondido a las preguntas de su abogado. J.E.M.M., de 29 años, y J.M.S., de 22, han repetido sus testimonios: los dos han dicho conocer los hechos y han negado su participación en los mismos, asegurando que no conducían los vehículos implicados en el siniestro -de los que reconocen ser sus titulares- y afirmando que lo hacían "unos familiares" suyos.

Por su parte, la forense ha aseverado que las lesiones le produjeron la muerte de manera inmediata, con aplastamiento del cráneo y pérdida de masa encefálica.

Los testigos participantes en la vista han declarado ocultos tras un biombo para preservar su identidad. Todos ellos han coincidido en señalar que los dos coches transitaban por la zona "a mucha velocidad" en una calle de un solo sentido, en la que no respetaron la señal de ceda el paso existente en el cruce situado unos metros antes del lugar del impacto, ni el paso de cebra.

Por su parte, otro testigo ha dicho haber ejercicio de "intermediario" entre la policía y las familias de los acusados para que se entregaran, antes de haber negado su participación en el traslado de uno de los vehículos implicados a Escalona (Toledo), aunque según el abogado de la acusación particular fue grabado en ese momento.

Un policía local ha relatado cómo encontraron al día siguiente de los hechos, en la calle Camino del Gansino de la capital abulense, un BMW aparcado -uno de los implicados- con "un fuerte impacto en la parte superior derecha de la luna delantera", donde se apreciaban "restos de pelos", mientras las dos ventanillas delanteras se encontraban bajadas y con un retrovisor "descolgado, dentro del habitáculo".

La fiscalía solicita  para los acusados seis años y medio de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y un tercero de abandono del lugar en el que tuvieron lugar los hechos. Idéntica pena requiere la acusación particular, mientras que la defensa pide la absolución de sus defendidos y los abogados del Consorcio de Compensación de Seguros y de la compañía aseguradora de uno de los coches no han participado en la vista, tras haber abonado la mitad de los 180.000 euros en concepto de responsabilidad civil, según ha explicado el fiscal de Seguridad Vial de Ávila, Óscar Barrios.

El juicio concluirá el próximo viernes, con las declaraciones de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional y miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00