El ladrillo: la locomotora de la economía de Ciudad Real (en la pandemia)
La declaración del Estado de Alarma se llevó hasta 1.463 empresas por delante, en apenas un mes

Imagen de archivo de un edificio en construcción / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

Valdepeñas
La provincia de Ciudad Real, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria de la covid-19, ha perdido hasta 1.463 empresas. Todo ello, tomando como referencia el registro de empresas de la Seguridad Social, a través de la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo. En este aspecto, desde el 29 de febrero al 31 de marzo, se destruyeron empresas a un ritmo de 48 diarias. Una sangría en la economía provincial que se ha ido suavizando, hasta llegar a crear 616, entre los meses de marzo y mayo. Una creación de nuevas empresas que, en más del 50 %, pertenecen al sector de la Construcción.
De hecho, diversas administraciones, tanto locales como la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están llevando a cabo fuertes inversiones en obra pública. Una circunstancia que ha hecho que, desde el 31 de marzo al 31 de mayo, se hayan creado hasta 376 empresas entorno al sector del ladrillo. No obstante, a pesar de la recuperación paulatina, estos datos están, aún, muy lejos de los que había en la provincia en mayo del pasado 2019.
Con ello, de mayo de 2019 a mayo de 2020, se han perdido hasta 1.046 empresas en el cómputo provincial. Por sectores, el sector servicios es el más castigado por esta crisis económica, derivada de la crisis sanitaria. En total, en un año, se han perdido 835 empresas. Le sigue el sector de la Construcción que, a pesar de recuperarse a un mejor ritmo que el resto, cuenta con 209 empresas menos que hace un año. Sin embargo, el sector agrario ha sido el único que mejor los datos, con respecto a hace un año, al sumar 72 nuevas empresas, mientras que el de la Industria pierde 74 en Ciudad Real.
Además, la provincia ciudadrealeña ha logrado sumar el mayor número de empresas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Todo ello, porque desde el 31 de marzo al 31 de mayo ha incrementado el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en esas 616 empresas, siendo el sector Agrario (+153) y el de la Construcción (+376) los que más están tirando del carro de la economía.
Por último, según los datos de la Junta, facilitados durante estas últimas semanas, la región debería de poderse recuperar de este impacto económico con mayor rapidez. Una circunstancia que se debe a que es una comunidad autónoma con menor dependencia del turismo, además de ser un destino más atractivo por la seguridad que representa el mundo rural, en esta época estival.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




