Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Aniversarios

Cuando la reina del rock and roll hizo vibrar Gijón: se cumplen 30 años del concierto de Tina Turner

Más de 41.000 personas se congregaron en El Molinón

El concierto supuso el pistoletazo de salida a las grandes actuaciones en la ciudad

Así contó la prensa el concierto de Tina Turner. / Ser Gijón

Gijón

8 de julio de 1991. Tina Turner hizo rugir Gijón en un Molinón abarrotado. Se cumplen tres décadas de aquella inolvidable cita. Un concierto que marcó un antes y un después en la programación de una ciudad que, hasta ese momento, solo había disfrutado de dos estrellas como Joe Cocker y B.B.King. Turner fue el pistoletazo de salida para el aterrizaje de figuras como los Rolling Stones, David Bowie, Sting o Bruce Springsteen.

Su contratación costó 70 millones de pesetas. Una cifra que generó controversia pero que el Gobierno municipal logró recuperar con creces porque hasta se pudieorn hacer inversiones en la ciudad. Al frente de la concejalía de Festejos estaba Daniel Gutiérrez Granda. Reconoce el político que había miedo para un evento que supuso la contratación de 500 personas durante una semana. Finalmente todo salió bien.

El ex concejal de Festejos, Daniel Gutierrez Granda, se encargó del concierto de Tina Turner en Gijón

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000079536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las curiosidades de la cita se encuentra la adaptación de los bajos del estadio, convertidos para la ocasión en grandes camerinos y una cocina para atender a todo el equipo que acompañaba a Tina Turner, o las exigencias de la cantante: grandes cantidades de fruta y un gimnasio, indispensables para su mantenimiento físico durante la gira.

Público de pie en el césped de El Molinón. / Juan Carlos Tuero

De aquella gran cita dieron cuenta los periódicos con sus fotoperiodistas al frente. Solo tuvieron tres canciones para inmortalizar a la diva estadounidense sobre el escenario. Suficientes para guardar imágenes para el recuerdo. El profesional, Juan Carlos Tuero, asegura que fue un punto de inflexión.

El fotógrafo Juan Carlos Tuero habla sobre el concierto de Tina Turner en Gijón

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000079539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y cómo sonó en SER Gijón? Un 19 de diciembre de 1990 así lo resumía el locutor y compañero de esta casa, Paco Seijo. Era en el especial de 'Las Voces del Año'.

Así se contó el concierto de Tina Turner en 'Las Voces del Año' de 1990

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594214782765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00