Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Hospitales

El sindicato de Enfermería alerta de un nuevo cierre de camas hospitalarias

Calculan que en verano dejarán de estar operativas 1.300 en la región, 138 de ellas en el Hospital de Getafe

El sindicato de Enfermería alerta del cierre de camas durante el verano a pesar de que la pandemia sigue activa

El sindicato de Enfermería alerta del cierre de camas durante el verano a pesar de que la pandemia sigue activa / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

Satse Madrid ha alertado de que el Servicio Madrileño de Salud cerrará este año en torno a 1.300 camas a pesar de que las listas de espera se han incrementado "considerablemente" y superarán, previsiblemente, el millón de usuarios. A su juicio, "muchas gerencias hospitalarias no han ofrecido datos sobre las camas que se van a cerrar este verano". Otros, como el Hospital 12 de Octubre han anunciado que no cerrarían camas pero la realidad es que "dispondrán de muchas menos de las que tienen instaladas ya que habitaciones dobles pasan a ser individuales, aunque explican que estarán totalmente operativas para ser utilizadas si son necesarias".

Otros hospitales, según ha explicado Satse, como el Ramón y Cajal, cerrarán 121 camas (el año pasado cerró 230). Virgen de la Torre ha anunciado que clausura 23, frente a las 56 del año pasado y La Paz ha indicado que tendrá 243 camas menos, frente a las más de 400 que cerró el ejercicio pasado. Otros, como el Hospital de Móstoles (clausura 94 camas), Puerta de Hierro (cierra 150) o Príncipe de Asturias (95), lo harán en un número muy similar a las que ya lo hicieron el año pasado por lo que tendrán "complicado" disminuir la lista de espera que tienen. También cerrarán un número significativo de camas durante estos meses de verano, el Hospital Gregorio Marañón (300 camas), Puerta de Hierro (150), Getafe (138 camas) o Parla, que clausurará 20 camas.

Otro problema, para este sindicato, es la "falta de profesionales de Enfermería para atender dichas camas". La Consejería lleva más de 15 días afirmando que no dispone de enfermeras suficientes para cubrir a las que tienen que disfrutar de sus vacaciones y que la Bolsa de Empleo lleva tiempo agotada. Por otro lado, han criticado que "los centros de salud de la Comunidad siguen con sus puertas cerradas por lo que no se pueden hacer un seguimiento correcto de gran parte de los pacientes y muchas de las labores habituales que realizan las enfermeras siguen suspendidas".

RECLAMAN MEJORAS EN LEGANÉS

Por su parte en Leganés, uno de los municipios más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus en toda España, se celebra este jueves un Pleno Municipal en el que el grupo Más Madrid Leganemos, que forma parte del gobierno de coalición con PSOE, defenderá una moción para exigir a la Comunidad de Madrid que mejore la Sanidad en la ciudad, tanto en lo que respecta al Hospital Severo Ochoa como en lo relativo a los centros de salud, especialmente porque varias zonas del municipio carecen de esta infraestructura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?