Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Conciliación laboral

La conciliación laboral y familiar es uno de los grandes retos de la sociedad

Conciliación / Getty Images

Málaga

En Hoy por Hoy Málaga mesa de debate sobre la conciliación y el trabajo tras la pandemia una vez que el confinamiento ha hecho aún más patente la dificultad de conciliar de las familias y la posibilidad de otras formas de trabajar como desde casa. Un debate con María Encarnación Santiago, responsable en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, Ramón Sánchez secretario general del sindicato UGT en Málaga y José Almirón miembro de la Junta directiva del Colegio de Graduados Sociales de Málaga. Ya puedes escucharlo.

La conciliación a debate en Hoy por Hoy Málaga

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594214080_603732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Informe de la empresa Ranstad de 2019 señala que casi el 68 por ciento de las personas tiene problemas para conciliar su vida laboral con la familiar y/o personal. Este porcentaje sube si la persona encuestada es mujer y madre, ya que 8 de cada 10 mujeres se enfrenta a problemas en cuanto a la conciliación y la corresponsabilidad. Del total de personas que están acogidas a algún tipo de medida de conciliación, alrededor del 70% son mujeres.

Para hacerse una idea de la profundidad del problema un informe de este año del Instituto Nacional de Estadística basado en la encuesta de población activa indica que 1 de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial porque tiene que cuidar de hijos menores, sólo 1 de cada 20 hombres.

Además la mitad de las mujeres y hombres que trabajan a tiempo parcial para poder dedicar tiempo a personas dependientes a su cargo lo hacen porque no pueden pagar servicios externos eso sí, las mujeres dejan antes de trabajar o buscar empleo que los hombres para dedicarse a cuidar a dependientes, si ellas dejan el trabajo a partir de los 34 años los hombres comienzan a los 45.

El «Informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2020», elaborado por una empresa navarra especialista en servicios de atención, recoge que cerca de tres millones de familias han tenido que recurrir a su entorno o a servicios profesionales para para para el cuidado de sus hijos menores en los primeros meses de este año durante la pandemia.

Padres, hermanos y allegados conforman el habitual tejido de emergencia al que se recurre mayoritariamente en nuestro país en caso de necesidad de atención a los menores.

En 2018, la mitad de los más de ocho millones de trabajadores que en España tenían a su cargo menores de 15 años no pudieron modificar su jornada laboral para atenderlos. Y ese escenario era y es, en ocasiones, aún más complejo ya que 1.495.000 de esos padres además de trabajar cuidan de uno o más hijos en edad de ser dependientes

El Gobierno lanzó durante el estado de alarma el Plan MECUIDA en el que se contemplan medidas específicas para facilitar la conciliación durante la crisis sanitaria (prioridad del teletrabajo, reducciones de jornada, adaptación y flexibilización de la jornada) y que permanecerá vigente hasta el 21 de agosto.

Este plan contempla el derecho a la adaptación de la jornada que permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo para ello se arbitra el cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones o el cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado

La conciliación ha sido uno de los puntos de debate en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00