Hora 14 Málaga
Actualidad
Política

PSOE pide una reunión a los grupos en Ayuntamiento y Diputación para abordar su propuesta de aislar a Cassá

José Bernal, portavoz del PSOE en la Diputación; José Luis Ruiz Espejo, lider del PSOE de Málaga y Daniel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, en rueda de prensa / PSOE DE MÁLAGA EUROPA PRESS

Málaga

El PSOE ha solicitado a los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial (PP, Adelante y Ciudadanos) una reunión para abordar su propuesta de gran pacto para aislar políticamente al concejal y diputado provincial no adscrito Juan Cassá, en la actualidad portavoz del equipo de gobierno de PP y Cs en la institución provincial y responsable de Relaciones Institucionales, tras ser aprobado en un pleno extraordinario.

Los socialistas han registrado en las dos instituciones una carta dirigida a los portavoces de cada grupo en la Diputación, Francisco Javier Oblaré (PP); Teresa Sánchez (Adelante) y Juan Carlos Maldonado (Cs); y el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles (PP); Eduardo Zorrilla (Adelante) y Noelia Losada (Cs).

En la misiva les solicita un encuentro para hacer frente a la, según los socialistas, "preocupante situación de inestabilidad que atraviesan ambas instituciones" y analizar los acuerdos que ha propuesto el PSOE para intentar poner solución a esta situación.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que quieren explicarle a todas las fuerzas políticas las propuestas del PSOE para que "no sea un tránsfuga", como califican a Juan Cassá, "el que decida qué se hace en Málaga". "PP y Ciudadanos tienen que decidir si ser cómplices de un tránsfuga o estar con la regeneración política como demanda la ciudadanía", ha enfatizado.

En la misma línea, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha defendido que el PSOE está ofreciendo un gran acuerdo para que el destino del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga "no esté en manos de un tránsfuga". "Un acuerdo para priorizar la salida de la crisis y la regeneración democrática. Por ahora, el PP parece rechazar ese acuerdo y prefiere quedarse con el tránsfuga", ha señalado.

En la carta, firmada por los dos portavoces socialistas, el PSOE defiende que, "ante la situación de inestabilidad en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial provocado por el PP, ha decidido dar un paso al frente y proponer un gran pacto al conjunto de fuerzas políticas para que el presente y el futuro de la ciudad y de la provincia no dependan de un tránsfuga".

CINCO PROPUESTAS

Han recordado las cinco propuestas que incluye el PSOE. En primer lugar un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación para que el voto de Cassá no sea decisivo y que nadie, esté en el gobierno o en la oposición, utilice el voto del "tránsfuga".

En segundo lugar solicitan diálogo y acuerdo para no bloquear la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial. También que el pacto "quede supeditado a que se ejecute en las dos principales instituciones de la provincia, en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación de Málaga"; que cualquier acuerdo "tenga claro que la prioridad es la salida de la crisis y, por último, un gran pacto por la regeneración política y democrática".

"El pacto que proponemos exige un compromiso expreso con estos cinco puntos que consideramos esenciales. Como portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación Provincial de Málaga les invitamos a mantener una reunión conjunta para abordar los detalles de este pacto. Consideramos que es el momento de ser responsables y tener generosidad. Tenemos que estar a la altura de lo que nos está pidiendo la ciudadanía", concluye la misiva.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga capital, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado este miércoles que están "abiertos al diálogo" con el PSOE, que ha lanzado una propuesta para aislar políticamente a Juan Cassá, que dejó Ciudadanos el 4 de mayo y pasó al grupo de no adscritos en el Consistorio y la Diputación siempre y cuando los socialistas "echen a los tránsfugas que le sirven para sustentar el Ayuntamiento" del municipio malagueño de Torremolinos.

"El Partido Popular está abierto al diálogo y a buscar fórmulas de consenso con todos los grupos políticos, tal y como venimos demostrando, siempre con el objetivo de garantizar la estabilidad de la ciudad", ha expuesto.

La también vicesecretaria de Málaga capital ha subrayado que esa negociación que plantean ahora los socialistas, introduciendo como elemento clave el transfuguismo, "también requiere de cierta coherencia": "Si esta cuestión va a ser un elemento en este debate, la condición previa es que el PSOE deje de contar con el apoyo de dos tránsfugas que le sirven para sustentar la Alcaldía de Torremolinos".

"Hablaremos cuando los socialistas actúen tal y como predican", ha asegurado Pérez de Siles, quien ha tachado la postura del PSOE de un "gran cinismo, al señalar como tránsfugas atendiendo únicamente a sus intereses partidistas y desoyendo, incluso, el pacto antitransfuguismo firmado por el propio PSOE".

Otro de los puntos necesarios, según la 'popular', para sentarse a hablar con el PSOE es la aprobación de los presupuestos de la capital, situándolos como "eje clave dentro del acuerdo para favorecer la estabilidad de la ciudad".

"Los socialistas tienen una oportunidad de oro para demostrar que de verdad tienen interés en garantizar la estabilidad de la ciudad y el futuro de los malagueños asegurando su apoyo a los presupuestos en un momento tan delicado como es la crisis económica y social derivada de la pandemia que atravesamos, y no fijando únicamente su atención en cuestiones políticas", ha argumentado.

Por último, la dirigente 'popular' ha resaltado la apuesta de su partido "por dar continuidad a la estabilidad que existe en el Ayuntamiento". "Como equipo de gobierno, estamos volcados en la reactivación económica y social de la ciudad, de igual modo que llevamos meses trabajando a destajo para paliar los efectos de la crisis sanitaria, mientras que el PSOE fija su atención en cómo sacar beneficio político de este nuevo escenario", ha enfatizado Pérez de Siles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00