Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alicante aprueba por unanimidad las 105 medidas para luchar contra las consecuencias de la pandemia

La oposición echa en falta medidas sociales más ambiciosas y reclama presupuestos concretos para que las propuestas "no queden en un brindis al sol"

Fachada del Palacio Consistorial de Alicante

Fachada del Palacio Consistorial de Alicante / Cadena SER

En el MACA se han presentado este jueves las conclusiones de la comisión para la recuperación de la ciudad tras la pandemia. En total, un centenar de propuestas para afrontar y paliar los efectos del coronavirus, aprobadas por unanimidad entre todos los grupos de la Corporación municipal y consensuadas con sindicatos y asociaciones.

El alcalde Luis Barcala ha mostrado su satisfacción por lo que considera un gran trabajo de toda la sociedad alicantina para consensuar las 105 medidas que ahora deben presupuestarse y fijarse en un calendario con fechas concretas para su aplicación. Por ello, añade, es importante también realizar un seguimiento de las mismas para que no se queden en ideas abstractas y ver, con indicadores concretos, cómo están funcionando.

El alcalde no descarta además convocar un pleno extraordinario en agosto para aprobar las modificaciones de crédito necesarias para poder desarrollar todas estas medidas.

Presupuestos concretos

Desde la oposición, también valoran y agradecen el trabajo de colectivos, asociaciones y sindicatos, y la voluntad de acuerdo, pero advierten de que el dictamen se queda corto en lo referido a la emergencia social. Además, todos coinciden en que el reto ahora es ponerle números, presupuesto, a todos esos compromisos.

El socialista Paco Sanguino, el mas crítico. Afirma que el dictamen aprobado es "una lista de deseos, con demasiadas reivindicaciones del pasado". Es ambicioso, pero la preocupación está en que no se articule la manera de concretarlo.

Para Xavi López de Unidas Podemos, falta concreción, sobre todo, en la subcomisión de emergencia social. Por eso no están del todo satisfechos. Ahora, falta la mayor de las pruebas, que todo se plasme en el presupuesto municipal y espera un gesto del alcalde de aquí a ese pleno extraordinario. Pero advierte: no apoyarán esa nueva modificación de créditos de los presupuestos si no se concretan las medidas sociales y las partidas presupuestarias para llevarlas a cabo.

Y desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido califica el dictamen de "limitado, pobre e insuficiente" en lo social. Lamenta que haya faltado participación de algunos colectivos y pide además, la puesta en marcha, a partir de septiembre, de comisiones de evaluación y seguimiento, con indicadores "claros y transparentes" para saber si lo recogido en el documento, se está cumpliendo o no.

Finalmente, desde Vox su portavoz Mario Ortolá califica de positivo el dictamen, y espera que no se politice y que en el Pleno se traten "aspectos técnicos" y presupuestarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?