Podemos estudiará extender la repulsa a Muñoz a otras instituciones
En caso de sentencia de culpabilidad debatirá llevar la declaración de 'persona non grata' a otras instituciones, además de Toreno, donde ya ha registrado la moción
Toreno
Podemos estudiará llevar la declaración de Pedro Muñoz como ‘persona non grata’ a otras instituciones, además del Ayuntamiento de Toreno, en caso de una sentencia de culpabilidad. Esa es precisamente la condición que han incluido Podemos en la moción que ha presentado en Toreno, y que tendrá que ser debatida en pleno, aunque solo tendría efectividad si el juez condena al exalcalde. Antes de presentar el escrito, el portavoz municipal de la formación morada, David Valenciano, defendía la necesidad de romper el silencio como forma de luchar contra la violencia machista. En este caso, a la espera de que llegue la sentencia, Valenciano cree que lo conocido en el informe forense es suficientemente grave para actuar ya que muchas personas 'que están rodeadas de un halo de respetabilidad, se pueden comportar como verdaderos monstruos en su vida privada'.
En representación de Podemos Castilla y León, la portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, sostiene que esta moción es de ‘sentido común’ dado que Toreno es el Ayuntamiento donde presuntamente ocurrieron los hechos y del que Muñoz fue alcalde durante doce años. La declaración como ‘persona non grata’ podría estudiarse en otras instituciones, como es el caso del ayuntamiento ponferradino, en caso de confirmarse los hechos judicialmente.
Lorena González recordó que el equipo de gobierno de Ponferrada apartó de sus cargos a Pedro Muñoz incluso antes de ser puesto a disposición judicial por tentativa de homicidio y malos tratos a su mujer, Raquel Díaz.