Sociedad

La Agencia Antifraude reclama al ayuntamiento el expediente del Mercado

El ayuntamiento ha iniciado el proceso para recopilar y enviar la documentación solicitada tras una denuncia sobre el proyecto

Fachada del edificio del Mercado Central de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el proceso para enviar a la Agencia Valenciana Antifraude documentación relacionada con el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Nuevo Mercado Central, requerida tras una comunicación presentada por una persona en el buzón de denuncias. Este escrito señala, entre otras cuestiones, que existen informes negativos en el procedimiento, que no se ha respetado la protección del patrimonio y que la obra podría afectar a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Misteri.

La citada Agencia reclama al Ayuntamiento en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación de la resolución "el expediente administrativo completo y actualizado" con el informe completo emitido por ICOMOS (organismo vinculado a la UNESCO), los informes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y los informes técnicos municipales sobre la aprobación del proyecto objeto de licitación, en materia de patrimonio cultural y sobre de tráfico.

La denuncia también se refiere a la construcción del Mercado Provisional en una zona verde y a presuntas irregularidades en el Plan de Reforma Interior del mismo. Asimismo, añade la aparición de restos islámicos y de otras épocas, de presumible valor arqueológico, en el entorno del Mercado y señala como actor de las presuntas irregularidades al Ayuntamiento, "actual y anterior".

La documentación aportada por el particular a la Agencia consta en su mayor parte de pliegos, documentos administrativos, planos, anuncios y resoluciones de los años 2013, 2014 y 2015, años en los que gobernaba en PP en el Ayuntamiento de Elche, partido que impulsó y adjudicó el proyecto del Nuevo Mercado Central y que decidió ubicar en la Avenida del País Valenciano el Mercado Provisional, en la zona verde que refiere la persona denunciante.

Por lo que se refiere a los años 2017 y 2018, en los que gobernaban PSOE, Compromís y Partido de Elche, la documentación aportada consiste básicamente en noticias de prensa que informan de la recomendación de ICOMOS al Ayuntamiento ilicitano para que desista del proyecto del nuevo Mercado porque pone en riesgo la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y acerca de distintos informes sobre el proyecto.

En la resolución remitida al Ayuntamiento, la Agencia Valenciana señala que el proyecto "podría existir un resultado contrario al interés público como consecuencia de actuaciones presuntamente ilegales" y que "cobra relevancia que la Administración Local no haya adoptado medidas hasta el momento para reconducir la situación".

Aprobada la resolución del contrato

En este sentido, el informe de la Agencia no hace referencia a que el Equipo de Gobierno actual, formado por PSOE y Compromís, ya ha planteado la resolución del contrato del Mercado, aprobada en la Junta Local de Gobierno del pasado mes de noviembre, precisamente por su posible afección a la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y a la aparición de los refugios de la Guerra Civil, por lo que el proyecto actual, según ha explicado, "resulta inviable y de imposible ejecución".

El Gobierno Municipal ha planteado a la empresa concesionaria, Aparcisa, negociar dicha resolución y también ha exigido la retirada del vallado del entorno del Mercado, además de la cubrición de las excavaciones para devolver la normalidad a la plaza de la Fruta.

El PP se pide transparencia

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha restado valor a la solicitud del expediente del Mercado Central por parte de la Agencia Valenciana Antifraude y ha asegurado que forma parte de la propia dinámica de la democracia. Ruz ha señalado que en estos momentos el equipo de gobierno tiene que ser transparentes y entregar toda la documentación necesaria a esta entidad y ha recordado que para obtener el informe de Cuatrecasas el PP tuvo que acudir a los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00