Economia y negocios

Visita a Guadix y centro de distribución de Mercadona del presidente de la Junta, Juanma Moreno

Se ha comprometido a financiar el año que viene la segunda fase de reforma de la Avenida Buenos Aires con otro millón de euros.

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, visita Guadix. / Rodrigo Molero

Guadix

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Guadix donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Lorente, y ha firmado en su Libro de Honor, subrayando que hablar de Guadix es hablar de economía y cultura y un referente en muchos aspectos en toda la comunidad autónoma. "Este municipio es capital europea de las cuevas y una ciudad milenaria que cuenta con joyas arquitectónicas como el Teatro Romano, la Catedral o la Alcazaba", ha agregado.

El presidente autonómico, que en su visita ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la delegada Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández, ha destacado el compromiso firme del Gobierno andaluz con el ayuntamiento de Guadix para poner en marcha, dentro de las posibilidades existentes, algunos proyectos que son fundamentales para este municipio como es el relacionado con el Teatro Romano que "es un orgullo de todos los andaluces". "Somos conscientes de que Guadix necesita poner en valor su patrimonio histórico y haremos lo posible para hacerlo efectivo".

En este sentido, se ha referido a varios de los temas que han abordado en la reunión con el alcalde del municipio entre los que se encuentra la Avenida de Buenos Aires que, según ha explicado, ya ha tenido una primera inversión y ya hay un compromiso de un millón de euros para finalizarla el próximo año.".

"Guadix está muy presente en la agenda del Gobierno de la Junta y seguirá estándolo. Tened la seguridad que desde el Ejecutivo andaluz vamos a poner todo el empeño para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Guadix tiene potencial, un maravilloso pasado y un maravilloso presente y estoy convencido de que, entre todos, vamos a construir un mejor porvenir y futuro para este referente nacional e internacional", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Guadix, se ha referido al proyecto de reforma de la avenida Buenos Aires, señalando “al igual que ha cumplido con esta primera fase, no pongo en duda que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, Guadix también tendrá su partida presupuestaria para terminar de ejecutar el proyecto que llegará hasta el IES Acci, tal como pedían los vecinos y vecinas de Guadix”.

Lorente ha destacado la importancia del mundo rural que se ha puesto de manifiesto con esta pandemia que estamos padeciendo. “El mundo rural se concibe como una posibilidad de desarrollo diferente, donde la sostenibilidad y la calidad de vida derivada del lugar privilegiado en el que vivimos puede ofrecer oportunidades a las personas que están sufriendo los efectos de una crisis económica demoledora, provocada por la crisis sanitaria. Hemos visto como la pandemia nos ha afectado con menos intensidad que a los grandes núcleos poblacionales. Presidente es el momento de apostar por estos territorios, tenemos una oportunidad de atajar la despoblación en territorios como el nuestro con políticas activas y apuestas decididas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la tierra que los vio nacer”.

En este sentido ha señalado que “hoy más que nunca necesitamos esa reversión con la mejora y reactivación de las infraestructuras viales y la eliminación de la brecha digital en el entorno rural, que posibiliten un desarrollo económico sostenible y permanente que nos permita fijar población al territorio. Afianzar la comarca como destino preferente de turismo de interior y cultural con el apoyo a nuestro legado paisajístico y patrimonial. Para los accitanos el turismo es un pilar fundamental de nuestra economía. Por eso necesitamos apoyo para la puesta en valor de nuestro Teatro Romano, continuar con la recuperación de nuestra Alcazaba, y especialmente necesitamos que la Junta de Andalucía, a través de ti, Presidente se vincule con el proyecto de Geoparque de Granada, que aglutina a la zona norte de la provincia de Granada y que próximamente será declarado Geoparque de la Unesco”.

Durante la visita, el alcalde de Guadix ha regalado en nombre de la ciudad accitana una reproducción de la fachada del Ayuntamiento y un grabado del Teatro Romano realizado por el artista accitano José Antonio Amezcua. También ha mantenido una reunión con los portavoces municipales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix que han tenido la oportunidad de transmitirles sus demandas.

Tras la visita al Ayuntamiento de Guadix, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, al director regional de Relaciones Externas de Mercadona Andalucía, Jorge Romero Arjona, y al coordinador General de Obra Almacenes Mercadona España, Antonio Cid Carrión al Centro Logístico de Mercadona para realizar una visita a las obras de ampliación del bloque logístico que tiene la compañía en Guadix. Una nueva nave de congelados automatizada que supondrá una inversión de 54 millones de euros y la creación de 82 nuevos empleos estables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00