Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Sierra Mágina | Junta Rectora

Mª Dolores Raya Hervás presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina

Confirmada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Entre sus objetivos potenciar la protección del Parque Natural y las actividades agrícolas y turísticas, que permitan evitar la despoblación

María Dolores Raya Hervás ante un paraje de olivar de Sierra Mágina

María Dolores Raya Hervás ante un paraje de olivar de Sierra Mágina / Radio Jódar SER

Ya, en su día, en Junta Rectora extraordinaria, el pasado mes de junio, María Dolores Raya Hervás, con 17 votos, cobraba ventaja a los otros dos candidatos Marcos Gutiérrez Melgarejo, 9 votos, y Miguel Ángel Yanes Puga, 7 votos.

La votación fue ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de esta semana.

María Dolores Raya Hervás, natural de Torres, ha formado parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina como auditora-veedora, durante 17 años y Jefa de Auditoria en el proceso de certificación de la norma EN-45011. En la actualidad responsable de Estudios y control del proyecto de construcción de una bodega de aceite, en la empresa Mágina Oliva, de Mancha Real. Retoma su actividad como Bióloga, especialista en botánica, con contacto con Sierra Mágina prácticamente desde su infancia, incluso como guía en espacios naturales.

Ella misma nos explicaba su trayectoria y experiencia, incluso su vinculación con Sierra Mágina, tras su paso, durante 17 años por la Denominación de Origen Sierra Mágina, “… Tengo otro proyecto, estoy en Mágina Oliva, que es una bodega de aceites que se dedica a la compra y venta de aceites a granel. Con un laboratorio del cual soy responsable de análisis físico-químicos tanto de aceite de oliva, tenemos también un laboratorio para aceituna. Pero mi vinculación, a lo que ahora nos ocupa con el Parque Natural, viene desde mi propio nacimiento en Torres, desde mi experiencia como bióloga, especialista en botánicaMi primer trabajo fue en la oficina del Parque Natural con Agustín Madero como director conservador… Había una asociación, Amigos del Parque Natural con la que hacíamos excursiones, hacíamos guías, de hecho, soy guía de espacios naturales y he hecho muchas travesías en la sierra, me la conozco de cabo a rabo…”.

Entre sus primeros objetivos potenciar no solo la protección del Parque Natural, también de las actividades agrícolas y turísticas de todos los que viven en el parque, “… En principio sería retomar el contacto con el Parque Natural… La concepción de Parque Natural tiene que englobar no solo la protección del espacio natural, sino de todos y cada uno de los que hay vivimos, que desarrollemos una actividad agrícola, que queramos una actividad turística, y queremos que nuestro parque siga teniendo población, porque vemos que va perdiendo población. El desarrollo de un Parque Natural debe llevar también el desarrollo de sus empresas y que todo tiene que ser compatible… Lo principal es que todas las administraciones se impliquen en el desarrollo…”.

Entre las acciones concretas, en las instalaciones del Parque Natural, considera que hay algunas están un poco abandonadas, caso concreto del área de Fuentmayor. Le preguntábamos por la situación del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Castillo de Jódar, que reconocía hay que revitalizar, “… Son zonas que hay que revitalizar, porque son puntos de acceso para el turismo. He estado visualizando algunos datos, del año 2.017, y me ha sorprendido que el Centro de Visitantes de Matabejid, en Cambil, ha tenido más visitas que el de Jódar… Creo que el centro de Jódar debe ser una zona a revitalizar, porque es una zona de acceso a la comarca y es una zona muy importante… Además el entorno es precioso, las vistas que tiene, Jódar tiene más acceso de turismo, con una carretera de Úbeda a la zona de Granada, es una zona de más afluencia de turismo…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?