La corporación municipal vuelve a unirse para defender el futuro de Santana
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares deciden, de manera unánime, reivindicar el uso del parque empresarial como reclamo para empresas ferroviarias, entre otros sectores

Imagen del pleno celebrado hoy en la Estación de Madrid, en Linares / Carlos Hugo García

Linares
El pleno de hoy, jueves 9 de julio, ha destacado por la complicidad y entendimiento para alcanzar acuerdos en algunos de los puntos del día más importantes para la ciudad de Linares. Tras abrirse la sesión con el repaso de cuestiones como la estabilidad presupuestaria y el periodo de pago a proveedores, así como el estado financiero y contable del ejerecicio 2019, el debate comenzó a producirse a cuenta de la justificación de la subvención de Ciudadanos de cara al mandato 2019-2023. Pero sin duda, el cruce político más activo de la mañana se centró en Cilu-Linares por el mismo asunto.
Aquí aparecieron las dudas de partidos de la oposición, como Linares Primero, sobre la aportación del partido que lidera Javier Bris en favor de Cáritas o, por ejemplo, sus consecuencias legales según isinuó el PSOE. La formación localista que dirige Juan Fernández (votó en contra) se quejó de no haber recibido un informe técnico por parte de la secretaría municipal a cerca de este proceso, mientras que desde Cilu contestaban, con indignación, afirmando que la política puede llegar a ser "asquerosa" y que no interesa hablar "de lo que hacemos bien". El equipo de gobierno hizo valer su voto para aprobar la justificación de estas dos subvenciones. PSOE e IU se abstuvieron en ambos casos, mientras que Linares Primero sólo lo hizo en el punto donde se debatía la situación económica de Ciudadanos.
Más allá de esta parte resolutiva del pleno y ya en la de control, entraban en escena las mociones presentadas por los partidos políticos de la corporación. El PSOE, esta vez, se marchaba satisfecho de la Estación de Madrid por haber conseguido que, sus dos propuestas, fuesen aprobadas. La primera para que el Ayuntamiento modifique los pasos de peatones con el fin de que personas con autismo, a través de pictogramas, puedan sentirse más seguras y cómodas en nuestras calles. La segunda moción, para acelerar el pago de las ayudas previstas en los presupuestas a asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad, logró arrancar el apoyo de Izquierda Unida y Linares Primero. Los partidos del equipo de gobierno municipal habrían votado a favor si se hubiese aceptado modificar uno de los puntos, en concreto, el que hacía referencia a cumplir con estas subvenciones antes del 31 de julio. No fue aceptada la enmienda de Ciudadanos, PP y Cilu-Linares pero la moción fue aprobada.
Tras esto era el turno para los acuerdos de más calado, quizás, del pleno de hoy. La formación localista que dirige Juan Fernández volvía a poner sobre la mesa el uso de las instalaciones de Santana, confiando en acaparar la atención de la Junta de Andalucía para que, en el futuro, empresas del sector ferroviario puedan ubicarse en el parque empresarial. Izquierda Unida y PSOE dieron el sí a la propuesta, a condicion de incluir algunos matices en la misma, esto es, que la agencia IDEA forme parte del proceso y que el gobierno andaluz impulse, de manera necesaria e inevitable, la finalización de las obras en el Ramal de Vadollano. Raúl Caro, alcalde del municipio, mostró su voluntad de respaldar esta iniciativa añadiendo que esta acción "aumentaría el valor del parque", a la vez que desvelaba el envío de una carta, firmada por él mismo, con destino a la administración andaluza "para conocer más y preguntar sobre el cronograma de finalización del ramal". Ningún partido votó en contra de este punto.
No tuvo tanta suerte Linares Primero en su moción en torno al famoso Citpic, espacio que, actualmente, no tiene ningún uso designado. No obstante, el máximo edil aseguraba que, según el BOJA, desde el 7 de julio es oficial la apertura de un proceso de licitación para que este centro "sea utilizado para oficinas". Incluso, Caro lamentaba "haber perdido el tiempo durante todos estos años" porque, en su opinión, desde 2015 estaba claro que "el Citpic dejó de existir". Los socialistas no tuvieron reparos en volver a apoyar la moción de Linares Primero pero, Izquierda Unida, en su caso, decidió abstenerse por no estar de acuerdo en uno de los planteamientos, es decir, en "ponerle nombre específico para la actividad del centro" como el de la ciberseguridad, que es lo que perseguía Linares Primero. Los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de IU fulminaron la moción.
De vueltas al consenso en un pleno con, por cierto, mucho mejor tono que los anteriores, los partidos de la corporación unieron posturas para hacer pública una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Digitex, en La Carolina, con numerosos empleados linarenses que se enfrentan a un ERTE.




