La Fiscal pide una fianza de 900 millones a Valcárcel y a las empresas de la desaladora de Escombreras
Isabel Neira considera en su escrito que la Comunidad no es responsable subsidiaria de la presunta malversación, sino que es la principal perjudicada
Murcia
900 millones de euros de fianza para Valcárcel y las empresas privadas que participaron en el proyecto de construcción de la desaladora de Escombreras. Es la petición que formula la fiscal del caso, Isabel Neira, a la juez que instruye la investigación del caso desaladora 2, para garantizar las posibles responsabilidades civiles que pudieran fijarse en la sentencia como consecuencia de los daños económicos causados a las arcas públicas por la construcción de esta infraestructura..
El escrito lo presentó el Ministerio Fiscal a finales de mayo, antes de la comparecencia ante la juez del propio Valcárcel, y ya ha sido notificado a las partes. La fiscal del caso sostiene que la Comunidad Autónoma no debe responder subsidiariamente por la supuesta malversación de dinero público, al tratarse d ela principal perjudicada: "No es que no haya terceros perjudicados, es que están representados, no sin cierta paradoja, por la propia Comunidad Autónoma", dice el informe de la fiscal.
La cantidad fijada se obtiene de la presunta cantidad malversada -600 millones- más un tercio de lo que establece el artículo 589 de la Ley procesal.
Para conseguir esa fianza no se descarta el embargo de los bienes de los investigados.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...