Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

El Ayuntamiento de Grijota aprueba la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales

Por un importe de 6 millones de euros se trata de la inversión más importante de su historia

Grijota acometerá la inversion más importante de su historia / Web municipal

Palencia

El pasado día 29 de junio se celebró un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Grijota en el que se aprobó, con los votos favorables de tres de los cuatro partidos políticos con representación en la Corporación (PP-7, PSOE-2 Y C´s-1), el proyecto de la nueva Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento de Grijota y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. para la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva y necesaria estación depuradora del municipio.

Este acuerdo supone para el municipio de Grijota la inversión pública más importante de su historia, más de 6 millones de euros para:

· Solucionar la situación irregular respecto al tratamiento de aguas residuales del casco antiguo en toda su extensión

· Eliminar los problemas actuales y solución de futuro de las urbanizaciones situadas junto a las carreteras CL-613 y CL-615

· Facilitar notablemente el proceso de legalización de varias urbanizaciones en proceso de tramitación

· Asegurar el futuro crecimiento urbanístico e industrial del municipio de Grijota en su conjunto

Además de la construcción de la propia depuradora, el proyecto cuenta con la edificación de varios emisarios que suman en total una longitud de más de 6 km. Uno desde el núcleo urbano que recogerá los vertidos de la Urbanización Ciudad de Golf de 2.232 ml. y los de las urbanizaciones de las carreteras CL-613 y CL-615 desde la Urbanización Jardín de Pinilla de 4.306 ml. En total, se construirán cuatro pasos: tres bajo las vías del ferrocarril y uno bajo el Canal de Castilla para conducir todas las aguas residuales por gravedad a la planta situada en el Polígono 7.

Cumplir las obligadas Directrices Comunitarias de la Unión Europea referentes al saneamiento y depuración de aguas residuales es la base principal para el futuro de los pueblos, es imposible planificar proyectos si no se cumplen las leyes de protección del medio ambiente.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento de Grijota aportará 1.008.995,26 €, cantidad que comenzará a pagar una vez finalizadas y recibidas las obras y que se abonará en un periodo de 25 años. Por su parte, la Junta de Castilla y León contribuirá con los 5.297.224,74 € restantes, Subvencionando el 86 % y el 14% de aportación municipal. Las obras tendrán una duración de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00