Economia y negocios

Laboral Kutxa prevé una caída del 8,6% de la economía navarra en este 2020 derivada de la crisis del COVID-19

Así lo recoge el Informe de Economía de Navarra correspondiente a 2019 realizado por el Departamento de Estudios Laboral Kutxa

En Pamplona, presentación del Informe de Economía de Navarra correspondiente a 2019 realizado por el Departamento de Estudios Laboral Kutxa. Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa; y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de la entidad / Cadena SER

Pamplona

Una caída del 8,6 por ciento del PIB en Navarra para este 2020, y del 9,4 por ciento a nivel nacional. Es una de las principales previsiones que recoge el Informe de Economía de Navarra correspondiente a 2019 realizado por el Departamento de Estudios Laboral Kutxa.

La economía navarra se contraerá este año un 8,6 % y la española un 9,4 %, según el informe anual de Laboral Kutxa, que concluye que, a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, "en dos meses hemos perdido dos años".

El informe, presentado por Laboral Kutxa, muestra una expectativas "negativas" para 2020, aunque destaca que, "si no se materializa ningún escenario de estrés", 2021 será un ejercicio en el que las tasas pasarán a valores próximos al 7 % tanto en Navarra como en España.

"Se requerirán dos años para salir de esta circunstancia desafortunada", ha declarado Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, quien ha subrayado que la crisis del COVID-19 ha supuesto "un shock sin precedentes" para la economía.

En cuanto al empleo, el año 2020 finalizará con el 7,1 % de los empleos destruídos y la tasa de paro subirá 5 puntos con respecto al año anterior. Para el año próximo, el empleó subirá un 5,4 % y la tasa de paro caerá dos puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00