Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INCENDIOS

Más de 300 personas forman parte del dispositivo contra incendios del Estado en la provincia

La Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, la Guardia Civil, Policía Nacional, Patrimonio Nacional y Montes de Valsaín, forman parte del dispositivo del Estado; que se completan con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la UME y Tragsa.

Reunión en la Subdelegación del Gobierno para concretar el dispositivo contra incendios. / Radio Segovia

Segovia

La Subdelegación del Gobierno ha ultimado el dispositivo del Estado en la provincia contra los incendios. En total, son más de 300 las personas que trabajan en el operativo para la campaña de este año, que se cerrará el próximo 31 de octubre.

La Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, la Guardia Civil, Policía Nacional, Patrimonio Nacional y Montes de Valsaín, forman parte del dispositivo del Estado; que se completan con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la UME y Tragsa.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explicó que “el dispositivo contra incendios del Estado está preparado y en marcha, con el objetivo de evitar posibles fuegos y lograr una rápida actuación en la extinción de los que se produzcan y minimizar así sus efectos”.

Mientras, pidió a los ciudadanos “cuidado y respeto para nuestro medio ambiente, y evitar así incendios que devastan lo que encuentran a su paso”. Recordó que “los incendios generan grandes destrozos y pérdidas y ponen en peligro incluso vidas humanas”.

Incidió en que, “los últimos días, según el nivel de riesgo de incendios en la mayor parte de la provincia es alto, incluso en algunas muy alto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales”.

También subrayó la subdelegada del Gobierno en “la total colaboración y cooperación del Estado y de sus medios en la provincia con la Junta de Castilla y León, responsable del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL) para evitar fuegos, hacerles frente y tratar de extinguirlos lo antes posible”.

En el año pasado, se registraron en la provincia 99. En total, se quemaron 570,18 hectáreas, de las que 192,26 hectáreas fue superficie arbolada; 216,41 de matorral y monte bajo; y 161.51 hectáreas, pastos.

Conviene destacar el incendio del 4 de agosto del año pasado en la sierra de Guadarrama, que arrasó 387 hectáreas de vegetación de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 han están incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico. Casi la totalidad del área calcinada se encontraba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

• No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.

• Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

• Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.

• En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

• Si descubre el fuego en su inicio, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, avise a los servicios de emergencia del 112, lo antes posible.

• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención y alerta de incendios.

• Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00