Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

Menos servicios en el Turno de Oficio en la provincia 'por el cambio del umbral económico'

El Decano del Colegio de Abogados Cipriano Arteche ha destacado la labor realizada durante el confinamiento, sin que se hayan registrado incidencias reseñables.

Un año más han lamentado las bajas retribuciones que perciben 143 euros, por expediente

Imagen del edificio de los juzgados de Ciudad Real este jueves

Imagen del edificio de los juzgados de Ciudad Real este jueves / Cadena SER

24 horas al día los 365 días del año están disponibles para atender a las personas más desfavorecidas. Son los letrados del turno de oficio y de asistencia al detenido que coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita que se celebra este jueves en Ciudad Real, han dado a conocer el informe del observatorio. Sobre un total de 802 letrados que ejercen la profesión en la provincia, según el censo del colegio de abogados, el 36,78% está adscrito al servicio de turno de Oficio.

 295 letrados componen el turno de oficio, 139 mujeres y y 156 hombres, que precisamente han estado disponibles, durante los 3 meses del confinamiento. Una labor que ha destacado el Decano del colegio, Cipriano Arteche, haciendo hincapié que se han prestado las asistencias sin que se hayan registrado incidencias y todo ello a pesar de haber sufrido, como el colectivo sanitario y otros servicios esenciales, la escasez de medios de protección.

Elena Gómez Heredia, diputada responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, a la izquierda, junto al decano, Cipriano Arteche en el centro y Carlos Martín de la Asociación de Jóvenes Abogados / Cadena SER

Se gestionaron 10.825 solicitudes, casi un 6% menos

Informe que ha dado a conocer la diputada responsable del turno de oficio del Colegio, Elena Gómez Heredia que ha detallado que en 2019 bajó el número de solicitudes de justicia gratuita, es decir que la ciudadanía no recurrió tanto a este servicio. Se gestionaron 10.825 solicitudes, es un 5,68% menos que en 2018.

 La explicación está relacionada con un cambio de criterio por parte de la Abogacía de Estado, en el umbral económico; "se hace un cómputo de 12 mensualidades, en vez de 14, del SMI; todo lo que esté por encima, obtiene un informe desfavorable y el ciudadano no puede acceder", explica Gómez Heredia.

143 euros por expediente

 El gasto en justicia gratuita el año pasado fue de 2,2 millones de euros, un 5% menos que el año anterior. Un año más la representante del servicio lamentaba las bajas retribuciones de los abogados del turno de oficio, 143 euros por expediente ya sea una divorcio, una clausula suelo o un delito de alcoholemia, "para luego que nos llamen peseteros".

 Otros datos, los letrados del turno de oficio realizaron 14.414 asuntos, 4.423 asistencias al detenido en los servicios de guardia; casi 1500 en materia de violencia de género. En 2019 fueron atendidas 651 víctimas, 395 con asistencia para formular denuncia o solicitar orden de protección.

Centralita de guardias en Daimiel y Tomelloso

 Jornada en la que se ha valorado positivamente la implantación de la centralita de guardias, operativa en los partidos judiciales de Daimiel y Tomelloso y desde el 15 de julio en el partido judicial de Ciudad Real. Se trata de un sistema informático con telefonía virtual que gestiona todo el ciclo de una asistencia, desde que se solicita por un juzgado hasta que se presta el servicio por un abogado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?