Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Arte

'Pintura en las venas' para el Museo Barjola

El pintor Juan Fernández Álava reúne las obras de diez importantes artistas asturianos en el equipamiento

Pintura en las venas, exposición comisariada por Juan Fernández Álava.(2020-07-09)

Pintura en las venas, exposición comisariada por Juan Fernández Álava.(2020-07-09)

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594297191047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La obra de diez importantes artistas asturianos se expone hasta el próximo 27 de septiembre en el Museo Barjola, marco para esta idea del pintor castrillonense y comisario de la muestra, Juan Fernández Álava que hace un año soñó con reunir en un mismo espacio la obra de nueve artistas de la comunidad con los que sentía una gran afinidad a la hora de abordar la pintura. 

En declaraciones a SER Gijón, el pintor aclaraba que "no es una muestra de lo que se está haciendo ahora en Asturias. Para eso faltarían muchos autores. Esta es una selección muy subjetiva; mi mirada de la pintura que hacen estos artistas y con los que comparto la afinidad de trabajar desde el instinto y la intuición; a partir de ese impulso primitivo que siempre ha estado en la pintura. Todos vivimos la pintura, no solo en el hecho de pintar, sino en nuestro día a día."

La argumentación del pintor asturiano explica también el título de la muestra 'Pintura en las venas' que alude a esa sensación urgente, inminente de querer expresar algo en el lienzo en blanco.

Los artistas en cuestión, más el mismo Fernández Álava, cuentan ya con una reconocida trayectoria. Son Alberto Ámez, Breza Cecchini, Maite Centol, Chechu Álava, Paco Fernández, Miguel Galano, Assaf Iglesias, Jorge Nava y Armando Suárez (el único autor fallecido) que aportan entre cuatro y seis obras cada uno, sumando más de media centena de propuestas.

Algunas de estas obras, dos en concreto que firma Chechu Alava, han llegado directamente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza donde estuvieron expuestas en la muestra individual de la asturiana. 'Rebeldes' justo antes de la declaración del confinamiento.

La organización de la exposición, prevista inicialmente para ser inaugurada en el mes de mayo, fue interrumpida por la pandemia del coronavirus, algo que frenó de un lado el proyecto pero que propició un diálogo íntimo y pausado sobre el oficio de la pintura entre los artistas confinados que ahora se publica en el catálogo de la exposición.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00