Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Alcorcón

Alcorcón presenta los presupuestos de 2020 tras cuatro años de prórrogas

Se doblará la dotación de las plazas de residencia temporal para las personas mayores dependientes

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

El Gobierno municipal de Alcorcón, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha aprobado en la Junta de Gobierno local el proyecto de presupuestos municipales de 2020, que ascienden a 145 millones de euros -con 10 millones de superávit-, aunque aún tendrán que ser ratificados por el Pleno municipal, donde el equipo municipal tiene mayoría.

"Llevábamos más de cuatro años sin presupuestos en la ciudad. Esto rompe con una tendencia de abandono, de dejadez que había en los anteriores gobiernos de la ciudad, que ni tan siquiera eran capaces de plantear unos presupuestos", ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en la presentación de las nuevas cuentas.

La alcaldesa ha explicado que, pese a que su primer objetivo era hacer un presupuesto "netamente inversor", la irrupción de la COVID-19 "ha truncado" estas previsiones y han tenido que "modificar absolutamente ese presupuesto inicial que planteaban", centrándose en la atención a las personas afectadas por la crisis.

"Los presupuestos no son los que teníamos previstos y así lo quiero decir. No son los que recogen los compromisos electorales que podíamos tener. Hemos revisado partida a partida para que todos los esfuerzos vayan donde más se necesita", ha añadido la regidora, que ha hablado de tres ejes principales.

El primero de los ejes es el destinado "a la atención a las personas, en especial a las más vulnerables", donde se van a reforzar los Servicios Sociales, de tal forma que, además de la dotación presupuestaria que se añadió al presupuesto el 23 de abril a través del pleno extra, se incrementarán todos los servicios.

En este sentido, los servicios de ayuda a domicilio se incrementan en un 73,3%, el de la comida a domicilio se incrementa en un 51%, la teleasistencia en un 71,8%, además de que se va a doblar la dotación de las plazas de residencia temporal para las personas mayores dependientes.

En un segundo eje, se va a atender la prevención de contagios con las limpiezas integrales que se van a hacer desde la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), tanto en el entorno urbano como en los edificios municipales, una de los servicios municipalizados recientemente por el Consistorio.

El último de los ejes estará centrado en las políticas de promoción económica que se realizan a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), que realizará un convenio por valor de 300.000 euros para la protección del comercio local y hostelería frente a la COVID-19.

"Ojalá pudiéramos estar planteando otra serie de cuestiones, pero la situación es la que es y tenemos que adaptarnos a ella para dar solución a los nuevos problemas que se están generando", ha isistido la regidora, quien afirma que están siendo "muy responsables con la elaboración del presupuesto".

La alcaldesa ha lamentado también que, pese a que se ha intentado consensuar esta propuesta con el resto de grupos municipales, finalmente "no ha sido posible", ya que "hubo grupos que desde el primer momento se descartaron de esta posibilidad y mostraban su actitud contraria a consensuar nada con el Gobierno".

"Con Ciudadanos, que son con los que más avanzamos en las negociaciones, finalmente nos se llegó a un acuerdo porque, estando de acuerdo con el resto de la propuesta de presupuesto, planteaban una medida de préstamos a empresas, que nos parece muy bien, estamos de acuerdo, pero no podemos hacerlo", ha explicado De Andrés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?