Tribunales

Aprobada la Ley de Ciencia

Permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i a través de una Agencia de Investigación Estratégica

La ley de ciencia velará por la vocación investigadora y servirá para atraer el talento / Getty Images

Toledo

Aprobada la nueva Ley de Ciencia de Castilla La Mancha. La norma permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i, a través de una Agencia de Investigación Estratégica, así como atraer talento y dedicar más fondos a la actividad y desarrollo tecnológico. La ley ha salido adelante con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos.

La ponente del proyecto, la socialista Diana López, ha dicho durante el pleno que la investigación tiene que ser la columna vertebral de la comunidad autónoma y ha calificado la ley como un pacto por el futuro de Castilla La Mancha. Carmen Picazo de Ciudadanos ha pedido toda la atención a los investigadores, maltratados durante la crisis, y Benjamin Prieto del PP, que se financien los proyectos adecuadamente.

Por su parte la Consejera de Educación Rosana Rodriguez ha dicho que los ciudadanos de la región contarán desde este jueves con un marco legal relacionado con la investigación y el desarrollo tecnológico, que "afianzará el desarrollo en la región de una economía fundamentada en el conocimiento y la innovación". Permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i, desarrollando una agenda de investigación estratégica centrada en los "grandes retos regionales" establecidos en la estrategia o plan regional de I+D+i vigente en cada momento.

Esta ley también tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de acceso a la financiación de la investigación y la innovación "para que las ideas innovadoras se pueden convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo" y buscará mejorar la gobernanza de la I+D+i definiendo objetivos e indicadores cuantificables de seguimiento y de logro. Esta ley pretende "potenciar la excelencia científica", bajo los principios de coordinación, inclusión, sostenibilidad y respeto a la libertad de investigación, "haciendo especial hincapié en la participación, divulgación, transferencia del conocimiento e internacionalización de la investigación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00