Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alicante prepara una Semana del Orgullo envuelta en críticas de la oposición y del propio colectivo LGTBI

Diversitat considera que no se ha contado con el colectivo y tilda de ridículas actividades como un taller de maquillaje para personas trans, mientras que Unidas Podemos ha anunciado que no acudirá al acto institucional del lunes

La edil del área durante la presentación de las actividades de la Semana del Orgullo 2020

La edil del área durante la presentación de las actividades de la Semana del Orgullo 2020 / Omar Sancho

El bipartito ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Alicante el programa de actividades que ha preparado para conmemorar el Orgullo LGTBI la próxima semana, después de que el coronavirus obligara a suspender la manifestación de este año.

Charlas sobre temática LGTBI, literatura relacionada con el colectivo, conciertos de música, concursos de fotografía e, incluso, la selección de cortometrajes para la sección LGTBI del Festival de Cine de Alicante, son algunas de las actividades que se han preparado para celebrar la Semana del Orgullo a partir del próximo lunes.

Lo importante, dice Mari Carmen Sánchez, edil del área LGTBI, es poder celebrar esta semana y dar visibilidad al colectivo a pesar de las restricciones a las que obliga el coronavirus.

Plante de Unidas Podemos

Sin embargo, desde la oposición consideran insuficiente esta programación. Unidas Podemos se planta y, después de hablar con el colectivo Diversitat, confirma que no asistirá al acto institucional del próximo lunes en el Salón Azul.Además, su portavoz Xavi López hablará con el resto de fuerzas progresistas del Ayuntamiento para comunicarles su decisión y sus motivos.

Argumenta que no tiene ningún sentido apoyar un Orgullo planeado por Ciudadanos, sin contar con Diversitat, y después de ni siquiera, ser capaz de aprobar una declaración institucional para que se cumpla en Alicante la Ley autonómica de protección al colectivo LGTBI.

Diversitat critica al bipartito

Y en la misma línea, Diversitat vuelve a cargar contra Mari Carmen Sánchez por organizar un Orgullo fuera de fecha y sin contar con este colectivo, el de mayor representación de las personas LGTBI en Alicante.

Dentro de las actividades que se proponen, está, por ejemplo, un taller de maquillaje "como culmen de la reivindicación social y política del colectivo", ironiza su presidente, Toño Abad.

Además, añade, "se ha convocado la rueda de prensa esta misma mañana para presentar el cartel de actividades sin contar con Diversitat", pendiente de una reunión con Mari Carmen Sánchez.

"La convocatoria del Orgullo de la vicealcaldesa carece de sentido. Por primera vez en muchos años, no existe declaración institucional desde el Ayuntamiento y se plantean actividades de espaldas al colectivo LGTBI", concluye.

Acuerdos con PSOE

Por otra parte, el PSOE ha mantenido hoy un encuentro con la edil del área para impulsar el primer Plan LGTBIQ+ para que sea una realidad en el menor tiempo posible, con un compromiso firme de que la fase de diagnóstico esté tramitada este agosto.

"Hemos visto como el confinamiento ha agravado problemáticas ya existentes y es por ello se hace urgente y más necesario que nunca la elaboración de este plan municipal que establezca políticas públicas para promover, defender y garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+", señala su portavoz, Paco Sanguino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?