Economia y negocios

Michelin suspende el ERTE al recuperar la demanda de neumáticos

La mayor parte de sus centros de trabajo, incluido el de Aranda, han recuperado los niveles productivos anteriores a la pandemia

La suspensión del ERTE implica a la fábrica de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Michelin suspende el ERTE que había pactado con los sindicatos hasta el 15 de septiembre en la mayor parte de sus centros de trabajo, incluida la fábrica de Aranda, ante la caída de la demanda. Sin embargo, la dirección de la empresa ha comunicado que, tras las limitaciones de movilidad sufridas en los últimos meses, los diferentes países han ido “normalizando” la situación de modo que en las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión han recuperado los niveles productivos anteriores a la pandemia. Esta previsión parece estable durante al menos los dos próximos meses, lo que le ha llevado a la empresa a dejar sin efecto esta medida en casi todas sus secciones, exceptuando la producción de rueda agrícola de Valladolid y de neumático gigante de Vitoria. “Cuando negociamos unos meses atrás, con las expectativas que teníamos entonces, acordamos firmar un ERTE hasta el 15 de septiembre que nos diera cierta tranquilidad, sin embargo estamos viendo que prácticamente la totalidad de los talleres están en marcha corriente, entonces esto ha hecho que Michelin levante el ERTE a una parte muy importante de la plantilla”, indica José Ignacio Léniz, el Secretario General de CCOO en Michelin.

UGT coincide en esta valoración positiva de la recuperación de los niveles productivos, aunque de momento sea a corto plazo y aprovecha para recordar a la empresa, que hay una serie de compañeros y compañeras a los que no se les renovó el contrato que considera que deberían ir reincorporándose, tal y como acordaron en la negociación del convenio. “Ahora que sorprendentemente este sector se está recuperando mucho mejor de lo que nos esperábamos, pedimos que se vaya incluyendo a esos trabajadores que en su día se quedaron fuera”, reclama Sonia González, la secretaria de la agrupación comarcal de UGT.

En las próximas semanas se analizará la necesidad o no de seguir en el ERTE. De cara al último trimestre del año las previsiones son muy inciertas y dependerán en buena medida de cómo evolucione la pandemia. “Hay mucha incertidumbre, en la sociedad también la hay con ese revuelo de que dicen que en octubre llega otra recaída y no sabemos qué va a pasar, entonces vamos a ir pilotando la situación en función de cómo vaya el tema este del Covid y a la vuelta de vacaciones veremos cómo está la situación y hablaremos, pero ojalá no tengamos que hacer nada”, concluye Léniz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00