Asturias rinde homenaje a sus víctimas de la pandemia
Una gran chapa de hierro oxidado con la leyenda, escrita en castellano y en asturiano, "El tejo de la Memoria. En recuerdo de las víctimas de la Covid-19" homenajea a todos los fallecidos

Placa homenaje a las víctimas de la Covid-19 / Jesús Martín

Oviedo
Asturias ha rendido hoy sentido homenaje a sus víctimas de la COVID-19. Ha sido en un sencillo y solemne acto celebrado en los jardines de la Iglesia de La Cadellada, en el HUCA, donde se han plantado 5 tejos y colocado una placa que les recuerda.
Ha sido un homenaje en el que sólo ha intervenido el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y que ha contado con la presencia de todos los miembros de su gobierno y con representación de todas las esferas sociales y políticas de la región. Entre los presentes, los portavoces de todos los grupos políticos de la Junta General, la Delegada del Gobierno, Delia Losa, el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Estaban invitados también todos los expresidentes del Principado, aunque sólo acudieron Juan Luis Rodríguez-Vigil y Pedro de Silva.
Personal médico y sanitario, y también militares completaban la nómina de asistentes a un homenaje en el que Adrián Barbón quiso acordarse de todas las víctimas de la pandemia; momento, dijo, para recordarlas, honrarlas y nunca olvidarlas.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, colocó un ramo de rosas blancas sobre la placa del memorial / Jesús Martín

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, colocó un ramo de rosas blancas sobre la placa del memorial / Jesús Martín
Un tiempo especial en sus palabras lo guardó Barbón para quienes más han sufrido los terribles efectos del coronavirus: los mayores. Fue utilizando el asturiano y citando a sus abuelos, a quienes el Presidente siempre cita como un ejemplo de aprendizaje en su vida.
Tras las palabras del Presidente se guardó un emocionante minuto de silencio e inmediatamente se leyeron unos versos que Carmen Yáñez, la viuda del escritor chileno Luis Sepúlveda, primera víctima mortal de la Covid-19 en Asturias, le dedicó como homenaje personal.
El Memorial finalizó con la colocación de un ramo de flores blancas sobre la placa que recuerda a todas las víctimas asturianas de la pandemia. Una gran chapa de hierro oxidado con la leyenda, escrita en castellano y en asturiano, “El tejo de la Memoria. En recuerdo de las víctimas de la Covid-19”.
El gaitero Pablo Carrera puso el broche al homenaje con la interpretación del himno de Asturias.

Jesús Martín
Licenciado en Comunicación Audiovisual (USAL) y en Dirección y Administración de Empresas (UNIOVI)....




