Política

Elche elabora un plan para reforzar la protección del patrimonio histórico

El gobierno busca mejorar la protección de los Bienes de Interés Cultural

Elche / Cadena SER

Elche

El gobierno municipal sigue dando pasos encaminados a fortalecer la protección del conjunto histórico y patrimonial del municipio. En este sentido, la Junta Local de Gobierno ha aprobado, por una parte, encomendar la redacción de los pliegos para poder externalizar la elaboración del Plan Especial del BIC del Conjunto Histórico-Artístico y, por otra parte, encomendar a los servicios técnicos municipales la elaboración de la documentación necesaria para realizar una consulta pública que pueda hacer sus aportaciones a dicho plan.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha indicado que ya existe una protección de los bienes establecida en las propias normas de la declaración de BIC, pero lo que se busca es reforzar la protección estableciendo un plan que delimite las actuaciones.

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha aprobado encomendar a los técnicos de Urbanismo municipales la elaboración de la documentación necesaria para la redacción de la delimitación del Catálogo de Protecciones de las áreas de Vigilancia Arqueológica en el Raval y el núcleo histórico tradicional. La concejala de Urbanismo ha explicado que consideran conveniente realizar esta delimitación para mayor concreción y seguridad.

Arabid ha insistido en que con estas mociones se continúan dando pasaos para clarificar y mejorar la protección del Patrimonio Cultural. Se trata de un trámite que deberá pasar posteriormente por sesión plenaria.

En las últimas semanas, el Ejecutivo Local ya ha tomado la decisión de incluir en el Catálogo de Bienes Protegidos los refugios de la Guerra Civil y los Baños Árabes. Además, se ha aprobado revisar esta documentación con la intención de poder renovar e incluir nuevos bienes que no se contemplaron durante la redacción del Plan General en 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00