Sociedad
Festivales música

Rocío Guzmán y Neønymus protagonizan la segunda jornada del festival 'Consentidos'

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación y KingOcio para disfrutar del verano en la capital

Momento de la actuación de Neonymus en 'Consentidos'. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La segunda cita del festival 'Consentidos' ha servido para descubrir las posibilidades del Camino Islámico como escenario para espectáculos. Neønymus y la jiennense Rocío Guzmán, han fusionado su música en este entorno privilegiado, que resultaba una incógnita para el público hasta el propio día del concierto.

Una oportunidad que se muestra como única de escuchar música en directo en el camino que unía la antigua medina musulmana con la fortaleza en el Cerro de Santa Catalina, a los pies de los restos de la muralla original de la época que se conserva.

A Neønymus, su actual gira  le lleva a hacer parada en la capital del Santo Reino además de en lugares como el Palacio de Saldueña, en Burgos, o la entrada a la a Cova de Bolomor; un yacimiento arqueológico situado al sureste de Tavernes de la Valldigna, en Valencia. En estos enclaves será posible, como lo ha sido en Jaén, asistir en primera persona a cómo Silberius de Ura crea en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos, fabricados en muchas ocasiones como hace miles de años, sin privarse de combinar su uso con la tecnología, alternado con la música antigua. 

Como ocurrió en el concierto inaugural de 'Consentidos', el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una doble sesión, con una combinación de artistas llegados de fuera e intérpretes locales. 

La propuesta de Rocío Guzmán está bautizada como 'ETC Cante' y gira en torno a la improvisación, un espectáculo que, como ella misma describe, "busca recorrer las periferias del cante en su contemporaneidad, a través de músicas que están en los márgenes de la tendencia predominante". Guzmán recuerda que creció en el ambiente del flamenco "y la canción tradicional andaluza".

La experiencia ha comenzado sobre las 20:30 horas, en el exterior de los Baños Árabes. De ahí, en el corazón del barrio de La Magdalena, el público ha partido en autobús hasta el Camino Islámico. Como parte del juego, han disfrutado de un camino a pie, de unos 8 minutos.

'Consentidos' continúa El 11 de julio, cuando le llega el turno del pop más sonado del país con la esperada actuación de Anni B Sweet, que desplegará en directo su último disco 'Un universo por estrenar''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00