Política

Madrid peatonalizará Sol desde el 20 de agosto, antes de acometer su reforma

Las obras para reordenar la plaza y eliminar la calzada comenzarán el año que viene y el regidor espera que la reforma esté finalizada a lo largo de 2022

Vista de la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de la capital, el día en que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la peatonalización de la Puerta del Sol arrancará el 20 de agosto para simbolizar el "compromiso" con el Madrid del futuro y el nuevo modelo urbano de la ciudad. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid hará peatonal la Puerta del Sol antes de acometer las obras para su peatonalización el próximo año, restringiendo al tráfico este espacio a partir del próximo 20 de agosto al evitar el paso de los coches a este entorno. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado esta peatonalización en un desayuno informativo celebrado este viernes por Europa Press.

Más información

Las obras para reordenar la plaza y eliminar la calzada comenzarán el año que viene y el regidor espera que la reforma esté finalizada a lo largo de 2022. Pero antes, desde el 20 de agosto se cerrará al tráfico, sin hacer uso de vallas, la calle Mayor, Alcalá entre Sevilla y Sol, la carrera de San Jerónimo desde la Plaza de Canalejas y las vías entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo, es decir Espoz y Mina y Victoria.

“Vamos a peatonalizar la puerta del Sol a partir del 20 de agosto, este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta”, ha asegurado Martínez-Almeida. En total se peatonalizan 5.546 metros cuadrados en lo que el equipo de PP y Cs señala como la primera zona cero emisiones de Madrid 360, el plan de Almeida para luchar contra la polución en la capital española.

Madrid tendrá que reordenar el tráfico, por ejemplo cambia de sentido la calle Esparteros, y tres líneas de la EMT (3 y las nocturnas N16 y N26) se verán afectadas con paradas que se reubicarán en zonas próximas. La peatonalización se llevará a cabo por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad con instalación de señales verticales y en la calzada. Controles policiales evitarán el acceso de los coches y no se hará uso de vallas debido a que se debe acometer carga y descarga.

El alcalde ha hecho una defensa de las peatonalizaciones y ha señalado que se adelanta la de Sol por la "situación de la pandemia" y la "necesidad de visibilizar el compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad como uno de los ejes de desarrollo". Si se culmina el museo de Colecciones Reales, habrá un eje peatonal que permitirá ir caminando desde la Casa de Campo hasta el museo Thyssen "prácticamente sin cruzar un semáforo". "Eso es un modelo de ciudad sostenible", ha afirmado Almeida.

A lo largo de los próximos días el Ayuntamiento enviará cartas los próximos días a los vecinos y comerciantes afectados, informando de los desvíos y de la ubicación de las cabeceras de autobús. Además, preguntado sobre la recuperación y creación de bulevares , ha señalado que se está trabajando ya en el bulevar de la calle Añastro, distrito de Hortaleza que está "francamente deteriorado" y que se va a rehabilitar. Además se está estudiando un proyecto para actuar también en la avenida de Eduardo Barreiros, en Villaverde, aumentando la capacidad peatonal de esta zona. "Va a permitir dar un nuevo aire a la fábrica de Peugot que es fundamental mantener", ha señalado sobre la actuación en Villaverde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00