Economia y negocios

CCOO advierte de una "fuerte caída" del volumen de negocio del comercio en Navarra

Según los datos del sindicato, el sector "cayó un 14,7% en marzo, 29,4% en abril y 20,1% en mayo"

La cifra de negocio del comercio navarro cae un 20% en mayo / pixabay

Pamplona

El comercio navarro ha perdido en mayo un 20,1% de su negocio, mientras que el empleo en el sector se ha educido en un 5,2%, según los datos ofrecidos este viernes por CCOO.

El sindicato muestra su preocupación ante estas cifras ya que se suman a las de los meses de marzo y abril, cuando la facturación bajó en un 14,7% y un 29,4%, respectivamente, y el empleo se contrajo en un 1,6% y un 3,3%.

CCOO subraya además que si se comparan los datos de Navarra con la media nacional en cuanto a la pérdida de volumen de negocio el impacto de la crisis es parecida, pero sin embargo en la Comunidad Foral Navarra la pérdida de empleo ha sido más acusada que en la media estatal.

Y con el objetivo de corregir el "fuerte impacto" de la crisis del coronavirus en el comercio, la Federación de Servicios de CCOO propone una serie de medidas, la primera el apoyo al comercio de proximidad en sus diferentes formatos.

El sindicato pide además una estrategia específica para la formación en competencias digitales, que haya una legislación homogénea en el Estado sobre horarios comerciales y que se vinculen las ayudas publicas al empleo.

Así, CCOO ha advertido de la "fuerte caída del volumen de negocio del comercio en Navarra, ya que este cayó un 14,7% en marzo, 29,4% en abril y 20,1% en mayo". Algo que ha provocado que la población ocupada en este sector "haya minorado, respecto a los mismos meses del año anterior, en 1,6% en marzo, 3,3% en abril y 5,2% en mayo", ha destacado.

La Federación de Servicios de CCOO ha subrayado que el cierre de los comercios minoristas, con la excepción solamente de supermercados, farmacias, ópticas, quioscos de prensa y estancos, así como de aquellos otros que vendían productos considerados de primera necesidad, continuó hasta el 11 de mayo, lo que ha supuesto que el empleo neto en ese sector "ha ido retrocediendo en base a dos fenómenos; pérdida de empleo en las pequeñas cadenas de distribución, frente al aumento del personal en las grandes distribuidoras".

Según ha indicado, el impacto de la crisis en Navarra en comparación con la media nacional en cuanto a la pérdida de volumen de negocio "es parecida" si bien en la Comunidad foral "la pérdida de empleo ha sido más acusada".

Por este motivo, CCOO ha abogado por el "apoyo al comercio de proximidad, en sus diferentes formatos", ha demandado una "estrategia específica" en formación en competencias digitales, la "homogeneización estatal" de la legislación sobre horarios comerciales, y una "vinculación al empleo de las ayudas públicas a empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00