Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Las enfermeras guipuzcoanas reclaman responsabilidad y el uso de mascarilla

Lamentan que Guipuzkoa sea el territorio del Estado donde menos se usa la mascarilla y advierten que su utilización es indispensable para evitar nuevos brotes

Un hombre portando una mascarilla.

Un hombre portando una mascarilla. / Cadena Ser

San Sebastián
Gipuzkoa
País Vasco

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha advertido hoy de que "toda la sociedad" está "en riesgo" de padecer covid-19, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "no relajarse" y "actuar con responsabilidad individual llevando mascarilla".

Las enfermeras guipuzcoanas han hecho esta petición en un comunicado difundido este jueves con el fin de concienciar a la población y "evitar nuevos brotes" de coronavirus.

El uso de mascarilla al salir a la calle "en ningún caso debe ser percibido como una imposición, sino como una obligación individual", señala el COEGI, que lamenta que "Gipuzkoa sea el territorio donde menos se utiliza" esta protección en España cuando su empleo resulta "indispensable para garantizar la salud de todos y evitar nuevos brotes como el acaecido en Ordizia".

“Tenemos que dejar de comportarnos como una sociedad ‘infantil’ en la que cada uno necesitamos un policía detrás", ha exigido la presidenta del Colegio, Pilar Lekuona, tras lo cual ha instado a los guipuzcoanos a "actuar como individuos responsables" porque "es la sociedad la que está en riesgo".

Lekuona ha afirmado que "numerosos" profesionales de enfermería han trasladado al Colegio "su preocupación e indignación ante determinadas actuaciones e imágenes vistas en Gipuzkoa en las últimas semanas" y han pedido apelar a "la conciencia social y la necesidad de llevar mascarilla para evitar que la situación empeore".

Algunas enfermeras, transmiten también "agotamiento físico y emocional tras todo lo vivido", por lo que el COEGI, en nombre de sus más de 5.400 profesionales asociados, apela a los ciudadanos a tomar conciencia de "lo que está en juego" y a cumplir "todas las recomendaciones sanitarias”.

“Reclamamos colaboración y responsabilidad porque de nada nos sirven los aplausos, homenajes y reconocimientos si luego los ciudadanos no llevan mascarilla, que es el mejor método para evitar contagios”, ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?