Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

La Universitat de València participa en un estudio para predecir la ciberviolencia en adolescentes

Ciberacoso

Ciberacoso / getty images

En el estudio, en el que han participado las investigadoras del Grupo LISIS María Jesús Cava y Sofía Buelga, se han analizado tres aspectos relacionados con la ciberviolencia en parejas adolescentes. En primer lugar, la prevalencia de este tipo de violencia; en segundo término, las diferencias en sexismo, mitos del amor romántico y violencia offline de pareja en función del grado de ciber agresión y cibercontrol, en chicos y chicas; y, por último, el peso de estas variables en la predicción de la ciberviolencia y de pareja y el cibercontrol en adolescentes

Según el estudio,  los chicos que agreden online con mayor frecuencia a sus parejas son más sexistas y cometen más actos de violencia de pareja en el día a día por lo que se evidencia la continuidad entre ambos contextos. En el caso de las chicas, se observa que aquellas que cometen más conductas de ciberviolencia hacia sus parejas se identifican en mayor grado con los mitos del amor romántico, son más sexistas y cometen más conductas de violencia verbal y relacional hacia sus parejas en el ámbito offline.  

 

El sexismo, los mitos del amor romántico y la violencia de pareja offline son indicadores que pueden predecir la violencia online en adolescentes, según apunta  María Jesús Cava, a la Cadena SER.  Los hallazgos son importantes para la prevención de la violencia en parejas adolescentes, arrojan información novedosa para el diseño de políticas públicas y programas de intervención orientados a prevenir la violencia en parejas adolescentes. Según  la investigadora, " la idea es que luego haya una aplicación en la vida real con campañas para que los adolescentes identifiquen esas conductas erróneas"  y a la larga peligrosas.

 

En el estudio han participado también  Belén Martínez Ferrer, de la Universidad Pablo de Olavide; y Laura Carrascosa, de la Universidad Internacional de Valencia.

La investigación, publicada en la revista Computers in Human Behavior, demuestra también que la prevalencia del cibercontrol es mayor que la ciberagresión entre las parejas jóvenes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?