Sociedad

Ignacio García invita a disfrutar 'con calma y paciencia' el Festival más emotivo de la historia

Una edición más reducida, con menos escenarios y reducción del aforo en un 50% en las que se pide a los espectadores que respeten los protocolos y no olviden la mascarilla

Representantes de las compañías manchegas que participan en esta 43 edición del Festival de Almagro / Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro

Ciudad Real

Este viernes se han presentado ya los espectáculos que ofrecerán las compañías manchegas que nos presentarán hasta 3 obras de Lope de Vega. Por la pandemia este año, será un certamen genuinamente hispánico con la ausencia de las compañías internacionales. 

Esta 43 edición, en palabras del director Ignacio García, -que ha tenido un recuerdo para todos los fallecidos por Covid-19 y sus familias- promete ser la más emotiva de toda la historia. Ciudad Real y Castilla La Mancha han sido territorios golpeados muy por la pandemia y tanto las Administraciones que integran el Patronato como la dirección del Festival tenían claro que había actuar con mucha prudencia pero había que pelear, hasta el último momento, por su celebración, eso sí de acuerdo con los protocolos sanitarios.

Ignacio Garcia, director del Festival de teatro clásico de Almagro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594405273_035586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el abanico y la mascarilla, puesta

Tendremos que añadir este año al abanico, para airearnos, la mascarilla. Ignacio García ha querido lanzar una llamada a la responsabilidad de artistas y espectadores para que disfrutemos un año más de lo mejor del Siglo de Oro y entre todos hagamos un certamen seguro.

Se ha optado solo por 4 escenarios, al aire libre, la Antigua Universidad, el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach y el Palacio de los Oviedo, donde este año se hará la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz y cantante Ana Belén. 

Asegura que el Festival de Almagro, tras la suspensión de los festivales de Edimburgo y Avignon, debe ser un faro y un impulso para la cultura y el reencuentro con los clásicos.

Apuesta por las compañías manchegas

Serán 2 semanas de representaciones en las que compañías de Almagro siguen abriéndose camino. Entre ellas "El Taular" que repite, tras el éxito del estreno del año pasado con el "Teatro de sus Mercedes" con "El perro del hortelano" versionado en media hora en un Mercedes este año un monovolumen;  la compañía también encajera "Corral de Comedias" que presentará "La discreta enamorada" o "La Máquina Real", compañía de Cuenca que nos acercará una excepcional "Selva sin amor" de Lope de Vega.

3 horarios escalonados para evitar aglomeraciones

Para evitar aglomeraciones las funciones serán escalonadas, en Aurea a las 8, en el Corral a las 9 y el el teatro Adolfo Marsillach y el Palacio de los Oviedo a las 10.45h. Se han mirado todos los detalles las entradas y salidas, serán ordenadas; se desalojarán los espacios por filas y para que no se nos olvide guardar la distancia, nos recordarán en verso que debemos extremar esa precaución.

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00