Política

IU interpela a la junta sobre las residencias

Esta formación política cree que hay mucha opacidad sobre la gestión del gobierno regional durante la pandemia

Juan Gascón (dcha), coordinador regional de IU, en la sede de Aranda, acompañado del coordinador provincial, Jorge García / Cadena SER

Aranda de Duero

Izquierda Unida pide explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre la gestión relacionada con las residencias de ancianos en la pandemia. El nuevo coordinador regional de esta formación política, Juan Gascón, recalaba este sábado en Aranda, donde hablaba de las últimas iniciativas llevadas a cabo en relación a las órdenes firmadas por el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel y el Gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl Pablos Pérez, en las que se daban instrucciones de no derivar a los ancianos de residencias geriátricas de la comunidad a los hospitales, y “primar su atención en las propias residencias”.

A este respecto, IU ha registrado varias preguntas en las que exige saber si se ha derivado a alguna persona desde una residencia geriátrica entre el 23 de Marzo y el 16 de Abril a los hospitales, o en base a qué criterios sanitarios o de tipo legal ha sido realizada dicha derivación, y porqué a otras personas de nuestra Comunidad no se les dio esa oportunidad.

Otra de las preguntas hace alusión al tipo de cobertura sanitaria que tenían las personas derivadas desde residencias geriátricas de la Comunidad a los hospitales en ese período, en qué condiciones se hicieron estos traslados, si fueron permitidos por las Consejerías de Sanidad y Famillia o se realizaron sin su conocimiento o por qué se insistía tanto en no derivar a los ancianos de las residencias hacia los hospitales en otras casuísticas. Gascón se queja de la opacidad de la Junta al respecto, sobre todo en lo relativo a la incidencia de la pandemia y su mortalidad en las residencias privadas. “Nos llama a la atención que la Junta sí que proporciona información con respecto a cuáles son los fallecimientos que se han producido en las residencias públicas y en cambio las residencias privadas empezó a facilitarnos la información y luego de repente dejó de hacerlo, entendemos que por las críticas que producía por determinadas residencias privadas que tenían más fallecimientos que otras, pero entendemos que si se habla de transparencia, se tiene que hablar de transparencia en todos los ámbitos”, critica el coordinador regional.

Otra de las preguntas registradas indica si quiere esto decir que los centros privados no estaban realmente bajo el control de la Sanidad Pública de Castilla y León, al menos en términos de legalidad. En el caso de la Ribera del Duero el ejemplo más relevante de esto se encuentra en la residencia de Adrada de Haza, en la que la Junta tuvo que tomar el mando y donde la gestión realizada se encuentra bajo investigación judicial.

A este respecto, el coordinador provincial de IU, Jorge García, destacaba el hecho de que las propias trabajadoras hayan tenido que denunciar las condiciones en las que estaban atendiendo a los residentes. “En este caso hemos visto claramente que el hecho de que las trabajadoras ahora mismo hayan tenido que denunciar el trato que estaba dando dice mucho de la situación y lamentablemente no es la única residencia donde se han podido producir este tipo de situaciones: ha habido más que se han encontrado situaciones de trabajadores y trabajadoras sin EPI’s hasta fases avanzadas de la pandemia, trabajando en condiciones ínfimas, sin tener mascarillas o funcionando únicamente a base de encierros en la habitación, como se comentaba incluso de la residencia de Adrada”, detalla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00