Política
Elecciones Vascas 2020

Los vascos eligen quién pilota la recuperación de Euskadi

El PNV parte como favorito en los sondeos, que otorgan mayoría absoluta a la coalición con el PSE

Idoia Mendia / EFE

Bilbao

Un millón 718.000 vascos elegirán este domingo quién pilotará la recuperación de la pandemia en Euskadi, con la gran incógnita de cómo afectará esta a la participación y resultados.

Todas las encuestas pronostican que el PNV volverá a ganar las elecciones autonómicas, incrementando sus actuales 28 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta (38) que nunca nadie ha conseguido en Euskadi. Veremos si ahora sí la consiguen con el PSE-EE, también en alza en los sondeos por el efecto Sánchez. Si suman, según los sondeos de manera holgada, los dos socios han manifestado su voluntad de seguir gobernando juntos y Urkullu afrontaría su tercer mandato.

Otra de las incógnitas a despejar el domingo es si la alternativa del tripartito de izquierdas, EH Bildu-PSE-Elkarrekin Podemos, consigue también los 38 escaños de la mayoría absoluta, aunque los socialistas, que tendrían la llave, no están por la labor.

Según los sondeos, EH Bildu se consolidará como segunda formación política de Euskadi, con un ligero incremento de sus 18 parlamentarios, lo que conformaría uno de los plenos más abertzales de la historia de la Cámara. Por contra, Elkarrekin Podemos-IU y PP-C's pagarían sus recientes crisis internas con un descenso en el número de representantes. La alianza con Ciudadanos no consigue hacer crecer a los populares de Iturgaiz.

Las encuestas y los expertos coinciden en que la concurrencia de la COVID-19 y el verano hacen de estas unas eleccciones impredecibles. Si la abstención es muy alta incluso VOX podría conseguir un escaño por Álava. 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00