El brote de Ordizia sólo suma un caso más y el total de positivos por COVID-19 sube a los 70
Euskadi suma un nuevo fallecido por coronavirus y 31 nuevos positivos
Bilbao
Euskadi afronta la jornada electoral de mañana pendiente de la evolución del COVID-19, que este sábado ha sumado 70 contagios en el brote detectado en el municipio guipuzcoano de Ordizia, uno más que ayer, y 31 nuevos positivos en toda Euskadi, así como el fallecimiento de una persona que había dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días y que no está relacionada con el foco de Ordizia.
De los 31 nuevos casos, 2 corresponden a Álava, 12 a Bizkaia y 17 a Gipuzkoa, según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga en conferencia de prensa, en la que también ha indicado que a lo largo del día ayer se practicaron un total de 3.420 pruebas PCR . También se llevaron a cabo 337 test rápidos, que miden la inmunidad adquirida, que dieron como resultado otros 43 nuevos casos.
En este momento, en Euskadi hay seis personas que tienen o han tenido COVID-19 ingresadas en la UCI, aunque ninguna de ellas ha dado positivo en los últimos 15 días, mientras que otras siete personas han sido dadas de alta y otras 29 han dado negativo en el PCR después de haber contraído la enfermedad.
Sobre el brote de Ordizia, Murga ha explicado que, en realidad, se han detectado cuatro nuevos casos relacionados con este foco, que afecta también a algún municipio cercanos, pero otros tres que se habían contabilizado como vinculados se han identificado finalmente como ajenos, por lo que únicamente sube en 1 el número de contagiados respecto ayer y se queda en 70.
Para el día de hoy están citadas en dicha localidad otras 26 personas para someterse a la prueba PCR, cuyos resultados se conocerán en un plazo de menos de 8 horas. En total, desde el pasado lunes se han practicado en las carpas instaladas en ese municipio un total de 2.765 PCR.
Respecto a un posible foco detectado en Deba, también en Gipuzkoa, la consejera ha afirmado que se han practicado 60 PCR y únicamente tres han dado positivo. Según ha dicho, se trata de una transmisión intrafamiliar o por contactos muy próximos.
Los 31 nuevos positivos identificados ayer se detectaron en Ayala (1), Vitoria (1), Amorebieta (1), Basauri (1), Bermeo (2), Bilbao (7), Sestao (1), Alegia (1), Andoain (2), Deba (2),San Sebastián (4), Rentería (1), Eskoriatza (1), Hondarribia (1), Lasarte(1), Ordizia (2), Urnieta (1) y Zumaia (1).