18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

Las claves electorales en Galicia

Feijóo parte como claro favorito para revalidar su mayoría absoluta, pero el riesgo de una alta abstención por el temor a los brotes de COVID-19 deja algunas incógnitas

Un hombre pasea su perro en Burela ante carteles electorales. / Carlos Castro/Europa Press via Getty Images

Santiago de Compostela

Este 12 de julio se se celebran en Galicia elecciones autonómicas. Hace cuatro años, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo consiguió 41 diputados y el 47,56%, una mayoría absoluta que, según las encuestas, repetirá sin problemas este domingo. En Marea obtuvo 14 diputados y el 19,07% de los votos; el PSOE también obtuvo 14 escaños pero sólo el 17,8% y el BNG, 6 diputados y el 8,33% de los votos. En estos cuatro años ha cambiado el escenario, En Marea se rompió en dos, las Mareas galeguistas y Galicia en Común. Los primeros tienen muy pocas opciones de entrar al parlamento y los segundos, la coalición en la que se incluye Unidas Podemos, concurren a estas elecciones con muy bajas expectativas.

¿Logrará Feijóo revalidar la mayoría absoluta?

El candidato del Partido Popular aspira a su cuarta mayoría, los sondeos indican que incluso podría mejorar el resultado de hace cuatro años. El único temor que ha mostrado Feijóo durante la campaña es a una elevada abstención que podría poner en riesgo sus aspiraciones.

¿Cómo se resolverá la pelea por el segundo lugar?

Si hace cuatro años la coalición En Marea consiguió superar en número de votos al PSOE, en esta ocasión, con esa alianza rota, ya no juega en esa liga. Las encuestas dicen que es el Bloque Nacionalista Galego el que le estaría pisando los talones a los socialistas. La candidata del BNG, Ana Pontón es, junto con Feijóo, la única que aprueba en las valoraciones de los ciudadanos.

¿La pandemia provocará una abstención histórica?

Durante toda la campaña, los partidos han intensificado los llamamientos a la participación y es que, tras el rebrote de contagios por coronavirus en A Mariña, la preocupación entre la población ha ido en aumento lo que puede retraer a muchos ciudadanos a la hora de ir a votar. Un aumento de la abstención que preocupa especialmente al Partido Popular.

¿Lograrán plaza en parlamento Vox y Cs?

La extrema derecha y los de Inés Arrimadas lo vuelven a intentar, según los sondeos esta vez tampoco tendrán éxito. En ningún caso se prevé que ni Vox ni Ciudadanos consiga el 5%, el porcentaje necesario para acceder al parlamento gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00