Historia

El PP pide que se recupere el azud de Condomina-Alporchones

Azud de Condomina-Alporchones / PP Lorca

Lorca

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto que el Ayuntamiento de Lorca emprendan las acciones oportunas para el arreglo y puesta en funcionamiento del histórico azud del río Guadalentín a su paso por la pedanía de Marchena, que actualmente está dotado de un sistema de compuertas para la zona de Condomina y Alporchones.

"Estamos hablando de una infraestructura perteneciente al amplio patrimonio de ingenios hidráulicos con el que cuenta nuestro término municipal. Se trata de una infraestructura cuyos orígenes se remontan siglos atrás, habiendo incluso documentos que constatan actuaciones para el aprovechamiento de agua para riego en este enclave en época árab", según Meca.

El PP recuerda que su finalidad principal es la de "facilitar el aprovechamiento de las denominadas aguas turbias para facilitar el riego a los agricultores, canalizando el agua a través de la red de brazales". Las obras más recientes en esta infraestructura fueron ejecutadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la década de los 70, dotándola de compuertas con características similares a las que existen en el partidor existente aguas arriba del Guadalentín, en concreto en la zona cercana al convento de Las Clarisas. Su constitución actual se debe a las obras ejecutadas por parte de la CHS, incluidas en el plan de defensa contra avenidas.

Dice Meca que "los propios vecinos de la zona nos han comunicado que el uso de esta infraestructura es actualmente nulo, permaneciendo sus compuertas levantadas, y presentando un avanzado estado de deterioro, acumulación de suciedad, basura, habiendo sido objeto de varias sustracciones de material y, lo que más les preocupa, han detectado que se utiliza para pernoctar por parte de algunas personas".

Desde el Partido Popular lo que solicitan es que el ayuntamiento emprenda las acciones tendentes a la recuperación de esta infraestructura, con el doble objetivo de solucionar los problemas de inseguridad a los vecinos y convertir este enclave en un recurso visitable y puesto en valor para todos los lorquinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00