Sociedad

La oferta de pisos en alquiler se dispara en Madrid ante la caída de los turísticos

La gran mayoría de estas nuevas viviendas eran pisos de alquiler vacacional que debido a la ausencia de turistas han vuelto al modelo tradicional de alquiler de larga duración

En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Con la llegada del confinamiento y la restricción de fronteras la Comunidad de Madrid no está recibiendo apenas turistas. Esto ha supuesto que una gran cantidad de propietarios que rentaban sus viviendas como pisos turísticos en plataformas como Airbnb se decidan a ponerlas en alquiler de larga duración.

Fernando Encinar, jefe de estudios de la plataforma especializada en alquiler Idealista, asegura que en el mes de marzo tenían alrededor de 12.000 pisos en alquiler en su web. Ahora, en el mes de julio, la cifra asciende a 20.000. En declaraciones a la Cadena SER, Encinar asegura que esto se debe a dos factores. El primero es que se ha producido una acumulación de la oferta debido a que durante el confinamiento la gente no podía ir a ver pisos, y el segundo es porque la mayoría de estas nuevas viviendas que se ofertan son pisos turísticos que han pasado a ser de alquiler permanente.

A pesar de esta gran oferta de viviendas que hay en la actualidad, los precios se mantienen estables y no se prevé que vayan a variar demasiado, según Fernando Encinar de Idealista y Lola Vara, de la inmobiliaria Remax.

Por su parte, vecinos como Saturnino Vera, de La Latina, o Jordi Gordon, de Malasaña, afirman que han percibido muchos más carteles de alquiler por su zona y ya no acostumbran a ver turistas por los pisos de su comunidad o cercanas. Estos residentes afirman estar contentos con ese descenso en el alquiler de tipo vacacional en la capital, porque, según dicen, les genera muchos problemas de convivencia. Ciudades como Ámsterdam ya están prohibiendo las viviendas de alquiler turístico en el núcleo de la metrópoli, mientras que en España todavía no existe una normativa al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00